Brasil: Carta pública al pueblo Brasilero

10 de julio de 2013

La Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida, por la presente nota, expresa su posición en relación con los eventos que el día 3 de mayo han estado sucediendo en la escuela rural del asentamiento Puntal dos Buritis, situado en Rio Verde – GO.

El 3 de mayo un avión de la empresa Aerotex sobrevoló la escuela para una aplicación del pesticida / veneno conocidos como ENGEO Pleno de la empresa Syngenta, que ha dado como resultado el registro de 93 casos de intoxicación, la mayoría niños.

Desde entonces, la atencion a la salud de esos niños y de las demás víctimas, se ha hecho tan precaria y lenta, tanto que muchos niños días después de los hechos, cuando fueron hospitalizados, tuvieron que regresar al hospital con síntomas de intoxicación.

Los días 25 y 26 de junio un equipo de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva – ABRASCO, INCA y Fiocruz, asesorando al Ministerio Público Federal visitó la zona y habló con personas que han sufrido envenenamiento. El equipo contaba con profesionales médicos en la salud pública, toxicólogos, entre otros.

Durante la visita la recomendación hecha por el Ministerio fue la de mantener la suspensión de clases hasta que se garantice el pleno reestablecimiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la unidad escolar .

Durante la noche del 30 de junio, la escuela fue destrozada, y según la delegada responsable la acción se llevó a cabo por los estudiantes que estudian en ella.

Desde la Campaña No reconocemos la acción, pero reconocemos que bañar con veneno contamina la escuela y decenas de personas, en su mayoría niños, es también un acto de destrozo, no sólo de los bienes públicos, en el caso de la escuela, sino un acto de violencia contra la vida.

Queremos advertir de que el centro de atención no es para el acto de destrozo de la escuela , que a su vez es en claro repudio, como una respuesta (aunque equivocada), al delito cometido cuando se pulverizó la escuela.

En el reportaje emitido por TV Anhanguer vemos las palabras “Protesta Poison”, que deja en claro que tal acto es sólo una consecuencia del delito cometido contra la escuela y en la vida de la gente que estaba en ella cuando estaban empapado con veneno, así como una protesta contra el lento cuidado de la salud de los intoxicados.

Exigimos que el gobierno puede tomar medidas en relación con la fumigación aérea de plaguicidas, sancionar a los responsables de lo que fue el detonante de varios problemas que vienen enfrentando la escuela y las personas intoxicadas.

Cabe recordar que lo de la escuela Rio Verde respecto a la contaminación por plaguicidas por fumigación aérea no es un hecho aislado, sino algo recurrente en la aplicación de este tipo de veneno, que aún cumpliendo con los requisitos legales para su aplicación – que en la mayoría de los casos no ocurre – es extremadamente peligroso y contamina el medio ambiente y las personas.

Por eso exigimos al Gobierno Federal la prohibición inmediata de la fumigación aérea y la regulación de la fumigación en tierra porque los pesticidas, no sólo crean problemas ambientales y de salud pública, sino un conjunto de problemas sociales, que la sociedad brasileña puede evitar adoptando un modelo de agricultura basado en la producción agroecológica y sin veneno.

Ofrecemos nuestra solidaridad a todos los estudiantes, padres, maestros, el director y todos esos hombres y mujeres que de una forma u otra se ven afectados por los trágicos acontecimientos en la escuela del asentamento Puntal dos Buritis.

Atentamente, Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida

Brasília – DF, 10 de julio de 2013.

Posted in Uncategorized