Brasil: Contestado, la resistencia del campesinado de Paraná

16 de octubre de 2014

DSC 4402El curso de formación política del Cono Sur se viene desarrollando en el asentamiento Do Contestado en el municipio de Lapa en el estado de Paraná Brasil.

En época de la colonia portuguesa se dividieron las tierras que hoy es Brasil en 15 capitanías generales dentro de una de ellas se encontraba las de Campos Gerais, estas tierras traen consigo el sello del latifundio como 300 años perteneció a una familia real portuguesa que dominaban estas tierras desde el Paraná, subiendo toda la sierra hasta Punta Grossa, luego fueron pasadas para un almirante de la marina llamado J. Araújo que hasta hoy es una de las familias mas poderosas del municipio de Lapa y después pasó a ser propiedad de la familia de un médico que tenía muchas tierras para luego ser transferidas a una empresa estatal llamada INCEPA (Industria de Cerámica del Paraná.

Contestado, una lucha mesiánica.

Hace como cien años, en esta región, hubo una lucha muy grande de campesinos debido a que el gobierno de Brasil contrata a una empresa estadounidense llamada Lambert para la construcción de un ferrocarril que uniría Río Grande do Sur con San Paulo, cuando al estado se le acaba el dinero para seguir la construcción, este otorga a la empresa la licencia para expropiar unos 9 kilómetros a cada lado de las vías del tren como parte de pago para el término de la obra.

Esta empresa en vez de seguir con el trazado de línea recta decidió hacerlo en zic zac y en lugar de que el tramo sea de 9 kilómetros llegó a alcanzar los 60. Estas tierras tenían abundante vegetación como las araucarias entre otras especies que daban madera abundante, y que fueron sacadas por esta empresa tanto para la construcción como para ser exportadas.

Desde la instalación de esta empresa hubo muchos conflictos entre el campesinado y el estado ya que este utilizaba las fuerzas públicas como militares y policías con la ayuda de los capataces armados para desalojar a los pobladores del lugar también cabe destacar que fue la primera vez en Brasil que se utilizó avionetas contra esta población civil para forzarlos a salir de sus tierras.

A esta batalla librada entre campesinos del lugar y el ejército para la instalación de la empresa americana se le llamo la batalla de Contestado y duró cuatro años aproximadamente y también se la conoce como una batalla mesiánica porque esta lucha fue dirigida por un líder religioso llamado San José María que en realidad había pertenecido al ejército y conocía la intención de esta empresa americana de instalarse en la región y convenció a muchos campesinos de que iba a acontecer una profecía.

En una de las batallas muere este líder religioso y también el jefe del ejército, y así fue que surgieron dos mujeres que tomarían la porta de la batalla: María y Chica Pelega.

Esta es la historia de lucha y resistencia de Contestado

89 años después el Movimiento Sin Tierra de Brasil, decide ocupar el latifundio que hasta entonces pertenecía a la empresa INCEPA. El 17 de febrero de 1999 y en honor a esta batalla librada decide llamar al asentamiento do Contestado.

Por fin este latifundio que pertenecía solo a una familia pasa a pertenecer a 108 familias, es una propiedad colectiva que está distribuida en 10 núcleos de base. Tiene 5 sectores prioritarios:

El de producción, educación, salud, cultura y deporte y es importante destacar que 70 familias producen de manera agroecológica y cuentan con una cooperativa donde además de producir para el auto consumo también abastecen a la ciudad de Curitiba.

¡Agroecología cambio de verdad hacer transformación en el campo y la ciudad!

Posted in Uncategorized