Brasil: Dinámicas y Perspectivas del Campesinado en el Brasil del siglo XXI

20 de Febrero de 2014

img 3756Desde ayer hasta el próximo viernes 21 de Febrero se realiza el Seminario  Dinámicas y Perspectivas del Campesinado en el Brasil del Siglo XXI, organizado por el Movimiento de Pequeños Agricultores, MPA. Este espacio reúne a cerca de 70 militantes, campesinos, intelectuales e investigadores de Brasil.

Este seminario es parte  de un proceso de construcción histórica que el MPA desarrolla en coordinación  con varias instituciones. El objetivo es traer  de vuelta la discusión sobre el campesinado al escenario nacional e internacional, mostrar que tenemos condiciones no solo prácticas sino también teóricas, que contribuyen al desarrollo rural en el país,   el Estado no puede seguir invisibilizando a las y los campesinos de Brasil, afirma Anderson Amaro Silva dos Santos, de la Coordinación Nacional del  MPA.

El campesinado no es el aceite quemado de la sociedad

Raúl Krauser  de la Coordinación nacional del Movimiento de Pequeños Agricultores, MPA relató en la mesa de apertura  que uno de los grandes dilemas que históricamente todos los campesinos han enfrentado y enfrentan, sobretodo en  el capital y la burguesía intentado de varias formas eliminar y destruir campesinado  de la historia. 

” En los años 90 el campesinado era un asunto resuelto por la capital, decían que el sujeto campesino pertenecía al pasado,  que había sido superado, sin embargo, el  contexto reafirma lo contrario, pues durante este mismo período aparece en la  escala planetaria la Vía campesina que  muestra que nosotros los campesinos somos un poco más del 50 % de la humanidad y  que seguimos resistiendo  y en  lucha “, afirma Raúl .

En ese sentido,  el MPA  inaugura el debate sobre el campesinado en  Brasil contemporáneo , afirmando que existe varios  brasiles dentro de Brasil, donde los campesinos siguen viviendo y produciendo y no están perdidos en la historia , así como afirma la burguesía.  “Hay  mucho que estudiar sobre el campesinado en Brasil, iniciamos en el 2003, junto con varios profesores e investigadores de Brasil interesados en este tema  y lanzamos la colección  historia Social del Campesinado Brasileño,  una recopilación teórica de la práctica campesina en Brasil,  comprobamos en la teoría y en la práctica de la lucha,  que el campesinado brasileño tiene una función fundamental en la sociedad para producir alimentos de calidad y preservar  el medio ambiente función que el agronegocio nunca consiguió hacer,  señala Krauser .

La corbata más cerca del sombrero de paja

Presente en la mesa de apertura el secretario ejecutivo  del Ministerio de Desarrollo Agrario, MDA, Laudemir Müller, afirma la necesidad del  estado   de estar cerca de los campesinos y campesinas  de Brasil, y que el fortalecimiento de la producción campesina  dará respuestas para dilemas que vivimos ahora en Brasil ” veo al campesinado como una manera de producir, pero no sólo para producir sino también para vivir y reproducir que genera puestos de trabajo y produce alimentos sanos, no vamos a ser el país que queremos si la agricultura campesina no estuviera  fortalecida, dijo Müller.

Una teoría general del campesinado

Presente en el seminario el profesor e investigador holandés Jan Douwe Van Der Ploeg argumenta que es posible constituir una teoría general del campesinado si llevamos en cuenta tres factores claves: el primer punto es describir a los campesinos  del sur y del norte, el campesinado no sólo existe en América del Sur y Asia,  el mundo entero esta compuesto por diversas formas de campesinos. El segundo punto es tener en cuenta el ámbito político, social y económico, no podemos  pensar en un campesinado aislado del resto del mundo, que no sufren las interferencias de las leyes estatales y los movimientos de capital, y la tercera cosa es que no podemos ver al campesinado como una víctima de la transnacional, pero sí verlos  como actores y tipo social” , expresó Jan Douwe .

En su presentación Ploeg relata que el campesinado se enfrenta a un ambiente hostil ” o modelo de mercado capitalista, las fuerzas del agronegocio compone un escenario hostil que rodea de los campesinos y que deben enfrentar a diario, es un proceso de defensa y lucha por la autonomía, la generación de ingreso y la soberanía ” , indica  Jan  Douwe . 

El seminario continuará  hasta el día 21 y abordará debates sobre las contradicciones sociales, las alianzas de la ciudad y el campo y el campesinado como sujeto social.

más información http://www.mpabrasil.org.br/

Posted in Uncategorized