Brasil: El MST se moviliza en 18 estados en Día Nacional de Luchas

14 de Mayo de 2014

El Día Nacional de Luchas por la Reforma Agraria movilizó 17 estados y el DF, además de acciones en Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Fueron realizadas más de 60 ocupaciones de tierra, edificios públicos y cortes de carreteras. El MST también promovió marchas en, al menos, cuatro capitales (São Paulo, Salvador, Belo Horizonte y Recife).

banner jornadaabril paginamst3 0La reacción del latifundio ha sido inmediata: tres militantes del MST han sido asesinados en menos de una semana, uno en Paraná y dos en Rio Grande do Norte, además de tres Sin Tierra heridos de bala en Ceará.

En São Paulo, más de 1500 personas del MST, que llegaron en una marcha a la capital paulista, ocuparon el edificio de la empresa Oderbrecht, en la región del Butantã, zona oeste, por la mañana del pasado jueves. La acción, construída junto con el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), tiene por objetivo denunciar la actuación de la empresa, que genera impactos en la vida de la población del campo y de la ciudad.  

En Bahia, la marcha, que salió de Camaraçi, llegó el 08/5 a Salvador. Los más de tres mil Sin Tierra acamparon enfrente de la sede del INCRA en la capital bahiana. Los Sin Tierra reivindican el esclarecimiento del asesinto de Fábio Santos, militante del Movimiento asesinado el 2 de abril de 2013, en la ciudad de Iguaí, y también agilidad en la Reforma Agraria.

El Día de Luchas denuncia el estancamiento de la Reforma Agraria en los últimos tres años, exigiendo un plan de emergencia por parte del gobierno federal para el asentamiento de las más de cien mil familias acampadas, para la paralización del Programa Nacional de Vivienda Rural, la reivindicación de nuevos créditos para la agricultura familiar, la ampliación y fortalecimiento de programas de compra de alimentos directamente a los asentados (PAA e Pnae), la retirada del apartado sobre titularización de los asentados de la MP 636 y medidas que garanticen la educación en los asentamientos.

RN- Rio Grande do Norte
Este pasado martes (06/05), después de una movilización en la cual se encontraban 500 trabajadores acampados de la región de Apodi, dos Sin Tierra han sido asesinados. Dos hombres en una moto negra sin matrícula se acercaron a los dos militantes y les dispararon. Todavía no se tiene noticia de los asesinos, que huyeron inmediatamente. Las víctimas son Francisco Laci Gurgel Fernandes, de 34 años, más conocido como Chacal, y Francisco Alcivan Nunes de Paiva, de 46 años, el Civan. Ambos Sin Tierra estaban desde hacía ocho meses en el campamento Edivan Pinto. Los crímenes han tenido lugar en una área del campamento en la que también está siendo construído el perímetro irrigado del Departamento Nacional de Obras contra las Sequías (DNOCS, por sus siglas en portugués), área donde los Sin Tierra sufren amenazas constantes por parte de pistoleros y guardias de seguridad de la empresa ejecutora de la obra. El pasado 5 de mayo, alrededor de 500 personas del MST, cortaron la carretera BR 304, que une la ciudad de Natal a Mossoró, en Rio Grande do Norte. 

PR- Paraná
La noche del día 04/05, el militante del MST Valdair Roque, conocido popularmente como “Sopa”, fue asesinado en el asentamiento Sétimo Garibaldi, municipio de Terra Rica, al noroeste de Paraná. Sopa fue blanco de una emboscada en la puerta de su casa, cuando estaba acompañado de su hijo de siete años. Por su actuación destacada en la lucha por la Reforma Agraria en la región, Sopa fue objeto varias veces de la ira de los latifundiarios y de otras fuerzas políticas en la región.  El día 01/05, trescientas familias conmemoraron el día del trabajador con el lanzamiento oficial de un campamento, localizado en la comunidad de Arapongas, en la frontera con la comunidad de São Francisco, en el asentamiento Ireno Alves dos Santos. El día 29/04, alrededor de 600 militantes del MST ocuparon la Superintendencia Regional de la Caja Económica Federal, en el centro de Curitiba. Los Sin Tierra reclamaron del gobierno federal la liberación de recursos para la construcción de 1456 casas en los nuevos asentamientos, y la reforma de otras 16.963 casas en los asentamientos más antiguos de Paraná. Por la mañana, los trabajadores rurales participaron en un acto de apoyo a la huelga de los profesores y funcionarios de la red estatal de enseñanza pública.

CE- Ceará

En Limoeiro do Norte, alrededor de 1000 trabajadores de diversos movimientos sociales ocuparon el perímetro irrigado en la chapada del Apodi. Según los movimientos sociales, de las 10.000 ha del proyecto de irrigación, cuatro mil están invadidas y griladas (Nota de traducción: terrenos públicos de los que se han apropiado ilegalmente empresas o latifundiarios, falsificando la documentación) por empresas nacionales y transnacionales del agronegocio. Las organizaciones exigen la recuperación de esas áreas por parte de las familias campesinas.  Ya en el municipio de Ibaretama, 400 familias ligadas al MST cerraron la carretera CE-060, conocida como carretera del algodón. Los manifestantes repudian la acción cometida por pistoleros el día 02/05, cuando tres Sin Tierra fueron heridos después de un ataque. Uno de los heridos está hospitalizado en estado grave. Desde el día 22 de abril, 237 familias del MST están acampadas enfrente de la Fazenda Bonito y reivindican la expropiación de esta y otras áreas, además de la construcción de 200 casas para los asentados.
En la misma fecha, familias organizadas por el MST junto al Sindicato de los Trabajadores Rurales del municipio de Quixeramobim (CE) también ocuparon la Hacienda Boa Vista. Otras 100 familias ocuparon la hacienda Viana en el municipio de Itarema.  

BA- Bahia
Alrededor de tres mil militantes del MST de todo el estado baiano salieron en marcha el pasado martes (06/5) de la ciudad de Camaçari en dirección a Salvador. Los Sin Tierra revindicaron el esclarecimiento del asesinato de Fábio Santos, militante del Movimiento asesinado el 2 de abril de 2013, en la ciudad de Iguaí, con nueve tiros, además de más agilidad en la puesta en marcha de la Reforma Agraria. El día 29/04, alrededor de 400 familias del oeste, norte y nordeste de Bahia ocupan el Proyecto de irrigación del Baixo de Irecê, en el municipio de Xique-Xique, próximo a la comunidad Boa Vista. La ocupación, concentrada en los canales de la empresa, aspira a garantizar que los pequeños agricultores y Sin Tierra que residen alrededor del proyecto tengan acceso a la tierra y al agua. 

SP-São Paulo

El 06/05, más de mil Sin Tierra salieron en una marcha de la ciudad de Itapevi, rumbo a la ciudad de São Paulo. La Marcha por la Reforma Agraria Luiz Beltrane busca presionar a los gobiernos federal y estatal para agilizar las políticas referentes a la Reforma Agraria, además de dialogar con la población de las ciudades sobre la importancia de la lucha de los Sin Tierra y denunciar el modelo del agronegocio. El jueves, las personas de la marcha se unieron al MTST y ocuparon el edificio de la empresa Odebrecht, en la región del Butantã.Alrededor de 450 familias del MST reocuparon el día 01/05 la Hacienda Martinópolis, en el municipio de Serrana, interior del estado de São Paulo. Es la 11ª vez que los Sin Tierra ocupan la hacienda. La última expulsión del área sucedió a comienzos del mes de abril. En esa ocasión, el arzobispo de la Archidiócesis de Ribeirão Preto, Don Moacir Silva, visitó a las familias y declaró su apoyo a la lucha.  

AL- Alagoas
Dos agencias de la Caja Económica Federal fueron ocupadas por los Sin Tierra el día 29/04 en defensa del fortalecimiento de la política de vivienda rural: las de Atalaia y de Piranhas. Por la tarde del martes, el Movimiento también se reunió con el Gobernador Teotônio Vilela Filho, en el Palacio República de los Palmares. El día 14/04, alrededor de 800 trabajadores del MST bloquearon el acceso a la zona de obras del Canal do Sertão de Alagoas, en el municipio de Inhapi. El mismo día, también fue ocupado el Departamento de Carreteras y Caminos (DER-AL) y las prefecturas de Olho d’Água do Casado, Pão de Açucar y Flexeiras. En Maceió, fue erigido un campamento con alrededor de 1000 Sin Tierra al comienzo de las movilizaciones en Alagoas, donde se llevó a cabo una serie de negociaciones con el poder público sobre las líneas de acción de los Sin Tierra en el estado.


DF- Distrito Federal

El día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria (17 de abril), alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras del MST del Distrito Federal y entorno bloquearon varios trechos de las carreteras BR 020 (Belém-Brasilia), entre los municipios Planaltina (DF) y Formosa (GO), a la alura del kilómetro 43, y la BR 070, sentido Águas Lindas de Goiás. 

GO- Goiás
Más de 2000 campesinos, organizados en el Movimiento Campesino Popular (MCP), MST, Federación de los Trabajadores en la Agricultura Familiar (Fetraf) y la Federación de los Trabajadores en la Agricultura del Estado de Goiás (Fetaeg) ocuparon, en Goiânia, el edificio de la Secretaría de Hacienda el martes (06/05). La actividad forma parte del Levante Unitario del Campo en Goiás, que tiene el objetivo de hacer cumplir la promesa del gobernador Marconi Perillo de aprobar la Ley de Agricultura Familiar y Campesina del estado. 

MA-

El día 05/05, en São Luís, en el Campus de la UFMA, comenzó la etapa final del Seminario Carajás 30 años: resistencias y movilizaciones frente a proyectos de desarrollo en la Amazonia oriental. La actividad, que se extendió hasta el viernes (09/05) recibió la presencia de estudiantes, investigadores, militantes sociales, pueblos tradicionales y afectados por proyectos de minería de 11 países.  En São Luís, alrededor de 300 trabajadores rurales organizados por el MST ocuparon, en la mañana del día 30/04, la sede regional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). Los Sin Tierra reclamaron expropiaciones de nuevas áreas para la Reforma Agraria y mejores infraestructuras en los asentamientos, como carreteras, escuelas, energía y agua. Otra línea de acción prioritaria de las familias es la liberación de recursos para la continuidad de los cursos del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera). En Maranhão, dos cursos de pedagogía están prácticamente parados, mientras que el curso de agronomía todavía no cuenta con recursos para comenzar.  

MG- Maranhão
Alrededor de 200 familias del MST ocuparon una Hacienda en el municipio de Jampruca, en Minas Gerais, por la mañana del domingo 04/05. La tierra fue adquirida por la empresa de celulosa Fibria, con 46% de recursos públicos del BNDES. La empresa, que hoy se reconoce fallida, no ejecutó el proyecto de plantación de eucalipto, dejando las tierras improductivas.  Alrededor de 700 trabajadores rurales Sin Tierra ocuparon, el día 30/04, la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), en Belo Horizonte. Los manifestantes reclaman por la falta de atención del gobierno federal con el programa de la Reforma Agraria. El 28/04, alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras rurales del MST mantuvieron abiertos los puestos de cobro del peaje de la carretera Fernão Dias (BR 381) a la altura del municipio de Santo Antônio do Amparo. Después de 24 horas, los Sin Tierra decidieron seguir para la capital minera, donde exigieron del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) los compromisos asumidos que garantizaron el cierre de la manifestación.  El 14 de abril, alrededor de 80 familias Sin Tierra ocuparon la Hacienda Renegado en el municipio de Vazante, región Noroeste de Minas Gerais. La hacienda, que estaba abandonada en el momento de la ocupación posee aproximadamente 2.000 ha, es improductiva y no dispone de documentación, es decir, totalmente ilegal.

MS – Mato Grosso do Sul

La sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, amaneció ocupada por los movimientos sociales del campo el día 05/05 como parte de las actividades del Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria. Además del Incra, los Sin Tierra también ocuparon el Banco de Brasil, en Aquidauana, y cortaron las carreteras 163 (Itaquirai) y 267 (Nova Andradina). Los movimientos exigen la creación de más asentamientos, más agilidad del poder judicial para la expropiación de tierras, infraestructura para los asentamientos, más créditos y construcciones de casas, entre otros asuntos.

 PA- Pará
Entre los días 10 a 17 de abril, los jóvenes del MST realizaron el Campamento Pedagógico de la Juventud Campesina “Oziel Alves Pereira”, en la curva de la “S”, en Eldorado dos Carajás (PA). El evento incluyó una serie de actividades culturales como películas, talleres de danza, agitación y propaganda, teatro y percusión. Todas las tardes, exactamente a las 17h, hora del genocidio contra los trabajadores rurales Sin Tierra, se realizaba un acto en la BR 155, escenario de la masacre.

PE- Pernambuco
Alrededor de 1500 Sin Tierra ya realizaron diez ocupaciones de tierras y fábricas fallidas en todo el estado de Pernambuco. Por la mañana del día 29/04, más de 60 familias ocuparon la hacienda Paus Preto, en Floresta. El día 28/04, en Vitória de Santo Antão, 220 familias ocuparon la fábrica São Francisco, un área de la planta Sierra Grande. Además de esas áreas, también fue ocupada la fábrica Curupatí, de la planta Nossa Senhora do Carmo, en Pombos, la fábrica Arranca y Almécega, en la región Mata sur del estado, la fábrica Belo Horizonte, en el municipio de Goiana y la hacienda Papagaio, en Petrolândia. El día 15/04, el MST también realizó una gran marcha por las calles de Recife, para volver a recordar la Masacre de Eldorado dos Carajás.

PB- Paraíba
La sede de la Caja Económica Federal de João Pessoa fue ocupada por alrededor de 1.200 militantes del MST de varias regiones del estado el miércoles (07/05). La reivindicación pide la liberación de recursos para la construcción de las casas en los asentamientos rurales. Los Sin Tierra de Paraíba realizaron dos ocupaciones de tierra por la mañana del 29/04. Doscientas familias ocuparon el perímetro irrigado de las Vazias de Souza, en el municipio de Souza. Otras 50 familias ocuparon una hacienda de 740 hectáreas en la ciudad de Olho de Água.  

RS- Rio Grande do Sul

El día 05/05, alrededor de 50 familias del MST iniciaron la organización del Campamento Don Tomás Balduíno, en los márgenes de la BR 290, km 132, entre los municipios de Eldorado do Sul y Arroio dos Ratos, en la región metropolitana de Porto Alegre (RS). El día 28/04, alrededor de 800 familias del MST y del Movimiento de los Afectados por las Presas (MAB) ocuparon cinco haciendas, mientras más de dos mil trabajadoras y trabajadores del MST, Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y la Federación de los Trabajadores en la Agricultura Familiar (Fetraf) ocuparon cuatro agencias de la Caja Económica Federal. Los trabajadores Sin Tierra exigen la liberación de recursos del programa Minha Casa, Minha Vida para el medio rural. Según los Sin Tierra, solamente la demanda de vivienda de los asentamientos del MST en RS es de 1300 proyectos para la construcción de nuevas casas.  El día 28/04, en Pelotas, alrededor de 400 personas del MST, del movimiento sindical, habitantes de las ciudades Correntes, Posto Branco, Turusul y Capão do Leão y el movimiento estudiantil de Pelotas y región ocuparon el edificio del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) para discutir el fin del peaje en el municipio con la terminación de la concesión.

SC- Santa catarina
El día 29/04, alrededor de 800 militantes de la Vía Campesina marcharon rumbo a la Caja Económica Federal, en el municipio de Chapecó. Los manifestantes piden al gobierno federal más agilidad y actualización del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNHR). EL día 9/04, los Sin Tierra de Santa Catarina se unieron a la marcha de las centrales sindicales, en Florianópolis, y se sumaron a los alrededor de 2000 trabajadores en lucha en la capital catarinense. Al chegar al Poder Judicial, los manifestantes realizaron una mística dejando diversas cruces para simbolizar la Masacre de Eldorado dos Carajás.  

SE- Sergipe

Alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras asentadas de la región se movilizaron en el municipio de Tobias Barreto, el día 05/05 para exigir de los bancos mayor agilidad en la liberación de los proyectos de inversión. Según los Sin Tierra, son centenas de proyectos ya elaborados por la asistencia técnica, pero bloqueados a causa de la burocracia de las instituciones, principalmente del Banco do Nordeste. El día 27/04, alrededor de 90 familias del MST ocuparon la Hacienda São Raimundo, en el poblado Rio Fundo do Abais. 

TO- Tocantins

Alrededor de 700 trabajadores rurales Sin Tierra protestaron en la mañana del día 07/05 en la BR-153, entre las ciudades de Rios dos Bois y Tabocão, en Tocantis. La carretera estuvo cortada durante 12h. Los Sin Tierras solo liberaron la pista después de que el Procurador General de la República y el Superintendente del Incra hicieran acto de presencia en el lugar.  Más de 150 familias del MST, del campamento Carlos Marighela, ocuparon la Hcienda Novo Mundo, en el municipio de Araguantis (TO), el día 01/05. Según los Sin Tierra, el área, perteneciente a la familia de Pedro Vilarino, es improductiva y está abandonada. La acción de los trabajadores Sin Tierra es una respuesta a la morosidad del Incra, ya que, según ellos, hace seis meses que el órgano federal ya debería haber iniciado el proceso de expropiación del área para el asentamiento de las familias.  

Ações Internacionais

Miembros del Grupo de Amigos del MST de Italia y de organizaciones de la Vía Campesina entregaron en la Embajada de Brasil en Roma, una copia del Programa Agrario del MST y 19 rosas, en memoria de los trabajadores Sin Tierra asesinados en Eldorado dos Carajás, en Pará, el 17 de abril de 1996. También en Londres, representantes de la organización World Development Movement, entregaron copias del Programa Agrario del MST en la Embajada de Brasil. Ya en España, en el marco del Foro Social de Catalunya, el Comité de Amigos del MST de Cataluña, realizó seminarios y debates sobre el MST y el Programa de Reforma Agraria Popular en las ciudades de Barcelona y Gerona. En los Estados Unidos, organizaciones de la Vía Campesina y el Comité de Amigos del MST organizaron debates y conciertos de solidaridad con el MST y la lucha campesina en las ciudades de Nueva York y San Francisco. En Chicago, se realizó una protesta enfrente de la Bolsa de Mercancías, contra la mercantilización de alimentos.

El Día Nacional de Luchas por la Reforma Agraria movilizó 17 estados y el DF, además de acciones en Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Fueron realizadas más de 60 ocupaciones de tierra, edificios públicos y cortes de carreteras. El MST también promovió marchas en, al menos, cuatro capitales (São Paulo, Salvador, Belo Horizonte y Recife).

banner jornadaabril paginamst3 0La reacción del latifundio ha sido inmediata: tres militantes del MST han sido asesinados en menos de una semana, uno en Paraná y dos en Rio Grande do Norte, además de tres Sin Tierra heridos de bala en Ceará.
En São Paulo, más de 1500 personas del MST, que llegaron en una marcha a la capital paulista, ocuparon el edificio de la empresa Oderbrecht, en la región del Butantã, zona oeste, por la mañana del pasado jueves. La acción, construída junto con el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), tiene por objetivo denunciar la actuación de la empresa, que genera impactos en la vida de la población del campo y de la ciudad.  En Bahia, la marcha, que salió de Camaraçi, llegó el 08/5 a Salvador. Los más de tres mil Sin Tierra acamparon enfrente de la sede del INCRA en la capital bahiana. Los Sin Tierra reivindican el esclarecimiento del asesinto de Fábio Santos, militante del Movimiento asesinado el 2 de abril de 2013, en la ciudad de Iguaí, y también agilidad en la Reforma Agraria.
El Día de Luchas denuncia el estancamiento de la Reforma Agraria en los últimos tres años, exigiendo un plan de emergencia por parte del gobierno federal para el asentamiento de las más de cien mil familias acampadas, para la paralización del Programa Nacional de Vivienda Rural, la reivindicación de nuevos créditos para la agricultura familiar, la ampliación y fortalecimiento de programas de compra de alimentos directamente a los asentados (PAA e Pnae), la retirada del apartado sobre titularización de los asentados de la MP 636 y medidas que garanticen la educación en los asentamientos.


RN- Rio Grande do Norte

Este pasado martes (06/05), después de una movilización en la cual se encontraban 500 trabajadores acampados de la región de Apodi, dos Sin Tierra han sido asesinados. Dos hombres en una moto negra sin matrícula se acercaron a los dos militantes y les dispararon. Todavía no se tiene noticia de los asesinos, que huyeron inmediatamente. Las víctimas son Francisco Laci Gurgel Fernandes, de 34 años, más conocido como Chacal, y Francisco Alcivan Nunes de Paiva, de 46 años, el Civan. Ambos Sin Tierra estaban desde hacía ocho meses en el campamento Edivan Pinto. Los crímenes han tenido lugar en una área del campamento en la que también está siendo construído el perímetro irrigado del Departamento Nacional de Obras contra las Sequías (DNOCS, por sus siglas en portugués), área donde los Sin Tierra sufren amenazas constantes por parte de pistoleros y guardias de seguridad de la empresa ejecutora de la obra. El pasado 5 de mayo, alrededor de 500 personas del MST, cortaron la carretera BR 304, que une la ciudad de Natal a Mossoró, en Rio Grande do Norte. 

PR- Paraná

La noche del día 04/05, el militante del MST Valdair Roque, conocido popularmente como “Sopa”, fue asesinado en el asentamiento Sétimo Garibaldi, municipio de Terra Rica, al noroeste de Paraná. Sopa fue blanco de una emboscada en la puerta de su casa, cuando estaba acompañado de su hijo de siete años. Por su actuación destacada en la lucha por la Reforma Agraria en la región, Sopa fue objeto varias veces de la ira de los latifundiarios y de otras fuerzas políticas en la región.  El día 01/05, trescientas familias conmemoraron el día del trabajador con el lanzamiento oficial de un campamento, localizado en la comunidad de Arapongas, en la frontera con la comunidad de São Francisco, en el asentamiento Ireno Alves dos Santos. El día 29/04, alrededor de 600 militantes del MST ocuparon la Superintendencia Regional de la Caja Económica Federal, en el centro de Curitiba. Los Sin Tierra reclamaron del gobierno federal la liberación de recursos para la construcción de 1456 casas en los nuevos asentamientos, y la reforma de otras 16.963 casas en los asentamientos más antiguos de Paraná. Por la mañana, los trabajadores rurales participaron en un acto de apoyo a la huelga de los profesores y funcionarios de la red estatal de enseñanza pública.

CE- Ceará

En Limoeiro do Norte, alrededor de 1000 trabajadores de diversos movimientos sociales ocuparon el perímetro irrigado en la chapada del Apodi. Según los movimientos sociales, de las 10.000 ha del proyecto de irrigación, cuatro mil están invadidas y griladas (Nota de traducción: terrenos públicos de los que se han apropiado ilegalmente empresas o latifundiarios, falsificando la documentación) por empresas nacionales y transnacionales del agronegocio. Las organizaciones exigen la recuperación de esas áreas por parte de las familias campesinas.  Ya en el municipio de Ibaretama, 400 familias ligadas al MST cerraron la carretera CE-060, conocida como carretera del algodón. Los manifestantes repudian la acción cometida por pistoleros el día 02/05, cuando tres Sin Tierra fueron heridos después de un ataque. Uno de los heridos está hospitalizado en estado grave. Desde el día 22 de abril, 237 familias del MST están acampadas enfrente de la Fazenda Bonito y reivindican la expropiación de esta y otras áreas, además de la construcción de 200 casas para los asentados.
En la misma fecha, familias organizadas por el MST junto al Sindicato de los Trabajadores Rurales del municipio de Quixeramobim (CE) también ocuparon la Hacienda Boa Vista. Otras 100 familias ocuparon la hacienda Viana en el municipio de Itarema.  

BA- Bahia

Alrededor de tres mil militantes del MST de todo el estado baiano salieron en marcha el pasado martes (06/5) de la ciudad de Camaçari en dirección a Salvador. Los Sin Tierra revindicaron el esclarecimiento del asesinato de Fábio Santos, militante del Movimiento asesinado el 2 de abril de 2013, en la ciudad de Iguaí, con nueve tiros, además de más agilidad en la puesta en marcha de la Reforma Agraria. El día 29/04, alrededor de 400 familias del oeste, norte y nordeste de Bahia ocupan el Proyecto de irrigación del Baixo de Irecê, en el municipio de Xique-Xique, próximo a la comunidad Boa Vista. La ocupación, concentrada en los canales de la empresa, aspira a garantizar que los pequeños agricultores y Sin Tierra que residen alrededor del proyecto tengan acceso a la tierra y al agua. 

SP-São Paulo

El 06/05, más de mil Sin Tierra salieron en una marcha de la ciudad de Itapevi, rumbo a la ciudad de São Paulo. La Marcha por la Reforma Agraria Luiz Beltrane busca presionar a los gobiernos federal y estatal para agilizar las políticas referentes a la Reforma Agraria, además de dialogar con la población de las ciudades sobre la importancia de la lucha de los Sin Tierra y denunciar el modelo del agronegocio. El jueves, las personas de la marcha se unieron al MTST y ocuparon el edificio de la empresa Odebrecht, en la región del Butantã.Alrededor de 450 familias del MST reocuparon el día 01/05 la Hacienda Martinópolis, en el municipio de Serrana, interior del estado de São Paulo. Es la 11ª vez que los Sin Tierra ocupan la hacienda. La última expulsión del área sucedió a comienzos del mes de abril. En esa ocasión, el arzobispo de la Archidiócesis de Ribeirão Preto, Don Moacir Silva, visitó a las familias y declaró su apoyo a la lucha.  

AL- Alagoas

Dos agencias de la Caja Económica Federal fueron ocupadas por los Sin Tierra el día 29/04 en defensa del fortalecimiento de la política de vivienda rural: las de Atalaia y de Piranhas. Por la tarde del martes, el Movimiento también se reunió con el Gobernador Teotônio Vilela Filho, en el Palacio República de los Palmares. El día 14/04, alrededor de 800 trabajadores del MST bloquearon el acceso a la zona de obras del Canal do Sertão de Alagoas, en el municipio de Inhapi. El mismo día, también fue ocupado el Departamento de Carreteras y Caminos (DER-AL) y las prefecturas de Olho d’Água do Casado, Pão de Açucar y Flexeiras. En Maceió, fue erigido un campamento con alrededor de 1000 Sin Tierra al comienzo de las movilizaciones en Alagoas, donde se llevó a cabo una serie de negociaciones con el poder público sobre las líneas de acción de los Sin Tierra en el estado.


DF- Distrito Federal

El día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria (17 de abril), alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras del MST del Distrito Federal y entorno bloquearon varios trechos de las carreteras BR 020 (Belém-Brasilia), entre los municipios Planaltina (DF) y Formosa (GO), a la alura del kilómetro 43, y la BR 070, sentido Águas Lindas de Goiás. 

GO- Goiás

Más de 2000 campesinos, organizados en el Movimiento Campesino Popular (MCP), MST, Federación de los Trabajadores en la Agricultura Familiar (Fetraf) y la Federación de los Trabajadores en la Agricultura del Estado de Goiás (Fetaeg) ocuparon, en Goiânia, el edificio de la Secretaría de Hacienda el martes (06/05). La actividad forma parte del Levante Unitario del Campo en Goiás, que tiene el objetivo de hacer cumplir la promesa del gobernador Marconi Perillo de aprobar la Ley de Agricultura Familiar y Campesina del estado. 

MA-

El día 05/05, en São Luís, en el Campus de la UFMA, comenzó la etapa final del Seminario Carajás 30 años: resistencias y movilizaciones frente a proyectos de desarrollo en la Amazonia oriental. La actividad, que se extendió hasta el viernes (09/05) recibió la presencia de estudiantes, investigadores, militantes sociales, pueblos tradicionales y afectados por proyectos de minería de 11 países.  En São Luís, alrededor de 300 trabajadores rurales organizados por el MST ocuparon, en la mañana del día 30/04, la sede regional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). Los Sin Tierra reclamaron expropiaciones de nuevas áreas para la Reforma Agraria y mejores infraestructuras en los asentamientos, como carreteras, escuelas, energía y agua. Otra línea de acción prioritaria de las familias es la liberación de recursos para la continuidad de los cursos del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera). En Maranhão, dos cursos de pedagogía están prácticamente parados, mientras que el curso de agronomía todavía no cuenta con recursos para comenzar.  

MG- Maranhão

Alrededor de 200 familias del MST ocuparon una Hacienda en el municipio de Jampruca, en Minas Gerais, por la mañana del domingo 04/05. La tierra fue adquirida por la empresa de celulosa Fibria, con 46% de recursos públicos del BNDES. La empresa, que hoy se reconoce fallida, no ejecutó el proyecto de plantación de eucalipto, dejando las tierras improductivas.  Alrededor de 700 trabajadores rurales Sin Tierra ocuparon, el día 30/04, la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), en Belo Horizonte. Los manifestantes reclaman por la falta de atención del gobierno federal con el programa de la Reforma Agraria. El 28/04, alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras rurales del MST mantuvieron abiertos los puestos de cobro del peaje de la carretera Fernão Dias (BR 381) a la altura del municipio de Santo Antônio do Amparo. Después de 24 horas, los Sin Tierra decidieron seguir para la capital minera, donde exigieron del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) los compromisos asumidos que garantizaron el cierre de la manifestación.  El 14 de abril, alrededor de 80 familias Sin Tierra ocuparon la Hacienda Renegado en el municipio de Vazante, región Noroeste de Minas Gerais. La hacienda, que estaba abandonada en el momento de la ocupación posee aproximadamente 2.000 ha, es improductiva y no dispone de documentación, es decir, totalmente ilegal.

MS – Mato Grosso do Sul

La sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, amaneció ocupada por los movimientos sociales del campo el día 05/05 como parte de las actividades del Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria. Además del Incra, los Sin Tierra también ocuparon el Banco de Brasil, en Aquidauana, y cortaron las carreteras 163 (Itaquirai) y 267 (Nova Andradina). Los movimientos exigen la creación de más asentamientos, más agilidad del poder judicial para la expropiación de tierras, infraestructura para los asentamientos, más créditos y construcciones de casas, entre otros asuntos.

 PA- Pará

Entre los días 10 a 17 de abril, los jóvenes del MST realizaron el Campamento Pedagógico de la Juventud Campesina “Oziel Alves Pereira”, en la curva de la “S”, en Eldorado dos Carajás (PA). El evento incluyó una serie de actividades culturales como películas, talleres de danza, agitación y propaganda, teatro y percusión. Todas las tardes, exactamente a las 17h, hora del genocidio contra los trabajadores rurales Sin Tierra, se realizaba un acto en la BR 155, escenario de la masacre.

PE- Pernambuco

Alrededor de 1500 Sin Tierra ya realizaron diez ocupaciones de tierras y fábricas fallidas en todo el estado de Pernambuco. Por la mañana del día 29/04, más de 60 familias ocuparon la hacienda Paus Preto, en Floresta. El día 28/04, en Vitória de Santo Antão, 220 familias ocuparon la fábrica São Francisco, un área de la planta Sierra Grande. Además de esas áreas, también fue ocupada la fábrica Curupatí, de la planta Nossa Senhora do Carmo, en Pombos, la fábrica Arranca y Almécega, en la región Mata sur del estado, la fábrica Belo Horizonte, en el municipio de Goiana y la hacienda Papagaio, en Petrolândia. El día 15/04, el MST también realizó una gran marcha por las calles de Recife, para volver a recordar la Masacre de Eldorado dos Carajás.

PB- Paraíba

La sede de la Caja Económica Federal de João Pessoa fue ocupada por alrededor de 1.200 militantes del MST de varias regiones del estado el miércoles (07/05). La reivindicación pide la liberación de recursos para la construcción de las casas en los asentamientos rurales. Los Sin Tierra de Paraíba realizaron dos ocupaciones de tierra por la mañana del 29/04. Doscientas familias ocuparon el perímetro irrigado de las Vazias de Souza, en el municipio de Souza. Otras 50 familias ocuparon una hacienda de 740 hectáreas en la ciudad de Olho de Água.  

RS- Rio Grande do Sul

El día 05/05, alrededor de 50 familias del MST iniciaron la organización del Campamento Don Tomás Balduíno, en los márgenes de la BR 290, km 132, entre los municipios de Eldorado do Sul y Arroio dos Ratos, en la región metropolitana de Porto Alegre (RS). El día 28/04, alrededor de 800 familias del MST y del Movimiento de los Afectados por las Presas (MAB) ocuparon cinco haciendas, mientras más de dos mil trabajadoras y trabajadores del MST, Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y la Federación de los Trabajadores en la Agricultura Familiar (Fetraf) ocuparon cuatro agencias de la Caja Económica Federal. Los trabajadores Sin Tierra exigen la liberación de recursos del programa Minha Casa, Minha Vida para el medio rural. Según los Sin Tierra, solamente la demanda de vivienda de los asentamientos del MST en RS es de 1300 proyectos para la construcción de nuevas casas.  El día 28/04, en Pelotas, alrededor de 400 personas del MST, del movimiento sindical, habitantes de las ciudades Correntes, Posto Branco, Turusul y Capão do Leão y el movimiento estudiantil de Pelotas y región ocuparon el edificio del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) para discutir el fin del peaje en el municipio con la terminación de la concesión.

SC- Santa catarina
El día 29/04, alrededor de 800 militantes de la Vía Campesina marcharon rumbo a la Caja Económica Federal, en el municipio de Chapecó. Los manifestantes piden al gobierno federal más agilidad y actualización del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNHR). EL día 9/04, los Sin Tierra de Santa Catarina se unieron a la marcha de las centrales sindicales, en Florianópolis, y se sumaron a los alrededor de 2000 trabajadores en lucha en la capital catarinense. Al chegar al Poder Judicial, los manifestantes realizaron una mística dejando diversas cruces para simbolizar la Masacre de Eldorado dos Carajás.  

SE- Sergipe

Alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras asentadas de la región se movilizaron en el municipio de Tobias Barreto, el día 05/05 para exigir de los bancos mayor agilidad en la liberación de los proyectos de inversión. Según los Sin Tierra, son centenas de proyectos ya elaborados por la asistencia técnica, pero bloqueados a causa de la burocracia de las instituciones, principalmente del Banco do Nordeste. El día 27/04, alrededor de 90 familias del MST ocuparon la Hacienda São Raimundo, en el poblado Rio Fundo do Abais. 

TO- Tocantins

Alrededor de 700 trabajadores rurales Sin Tierra protestaron en la mañana del día 07/05 en la BR-153, entre las ciudades de Rios dos Bois y Tabocão, en Tocantis. La carretera estuvo cortada durante 12h. Los Sin Tierras solo liberaron la pista después de que el Procurador General de la República y el Superintendente del Incra hicieran acto de presencia en el lugar.  Más de 150 familias del MST, del campamento Carlos Marighela, ocuparon la Hcienda Novo Mundo, en el municipio de Araguantis (TO), el día 01/05. Según los Sin Tierra, el área, perteneciente a la familia de Pedro Vilarino, es improductiva y está abandonada. La acción de los trabajadores Sin Tierra es una respuesta a la morosidad del Incra, ya que, según ellos, hace seis meses que el órgano federal ya debería haber iniciado el proceso de expropiación del área para el asentamiento de las familias.  

Ações Internacionais

Miembros del Grupo de Amigos del MST de Italia y de organizaciones de la Vía Campesina entregaron en la Embajada de Brasil en Roma, una copia del Programa Agrario del MST y 19 rosas, en memoria de los trabajadores Sin Tierra asesinados en Eldorado dos Carajás, en Pará, el 17 de abril de 1996. También en Londres, representantes de la organización World Development Movement, entregaron copias del Programa Agrario del MST en la Embajada de Brasil. Ya en España, en el marco del Foro Social de Catalunya, el Comité de Amigos del MST de Cataluña, realizó seminarios y debates sobre el MST y el Programa de Reforma Agraria Popular en las ciudades de Barcelona y Gerona. En los Estados Unidos, organizaciones de la Vía Campesina y el Comité de Amigos del MST organizaron debates y conciertos de solidaridad con el MST y la lucha campesina en las ciudades de Nueva York y San Francisco. En Chicago, se realizó una protesta enfrente de la Bolsa de Mercancías, contra la mercantilización de alimentos.

Posted in Uncategorized