Brasil, el número de homicidios de mujeres sigue creciendo

mujeresb

Jueves 6 de Septiembre de 2012

En este mes de agosto se divulgó la actualización del Mapa de Violencia 2012, con informaciones sobre los homicidios de mujeres en Brasil. El documento, de Julio Jacobo Waiselfisz junto al Centro Brasileiro de Estudios Latinoamericanos (Cebela) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue hecho para sumar esfuerzos al enfrentamiento en contra la violencia a la mujer.

“El mapa es un grito de alerta hacia las autoridades brasileiras. Es una manera de mostrar que el problemas es mas grave de lo que se imaginaba”, dice Julio.

El Mapa de la Violencia actualizado pudo incorporar los datos sobre los homicidios y acontecimientos desde el Sistema Único de Salud (SUS), que en la relatoría anterior eran todavía preliminares. El documento ofrece informaciones que van desde 1980 hasta 2010 sobre situaciones de asesinatos de mujeres, detallando el rango de edad de las mujeres asesinadas, las zonas en donde sucedieron los crímenes, los principales tipos de armas utilizadas y los estados brasileiros (departamentos) en donde hay un número elevado de homicidio de mujeres.

 

En relación a las informaciones más importantes, Jacobo subraya el crecimiento de los asesinatos de mujeres después de 2010. “Dispositivos como la Ley Maria da Penha todavía no ha dado el resultado que se esperaba. Los esfuerzos hechos todavía son insuficientes para estancar el problema de al violencia en contra la mujer”, dice Jacobo al mismo tiempo que reclama la necesidad de multiplicar los esfuerzos y trabajos sobre este tema.

La gravedad de este problema esta demarcada también dentro de lo que es el contexto internacional. En una lista de 84 países, Brasil se encuentra en 7° en relación al número de homicidios de mujeres (4,4 a cada 100 mil mujeres), perdiendo solamente para El Salvador (10,3), Trinidad y Tobago (7,9), Guatemala (7,9), Rusia (7,1), Colombia (6,1) y Belice (4,6).

“No existe una preocupación en relación al problema y existe todavía una intolerancia institucional que transforma la mujer en culpada. Existen mecanismos que justifican los crímenes en contra las mujeres, como por ejemplo, decir que algunas mujeres se visten como “putas” y por eso acaban siendo violadas. Es algo como una dosis de violencia en contra las mujeres que es aceptable y hasta mismo necesaria”, dice el autor del Mapa.

Mapa de la Violencia en números

Con los datos del Sistema de Informaciones de Mortalidad, de la Secretaria de Vigilancia Sanitaria del Ministerios de Salud – fuente básica para la elaboración del Mapa – se registró el asesinato de 92.100 mujeres en Brasil entre los años 1980 y 2010 siendo que 43,7 mil mujeres fueron asesinas en la última década. El numero de muertes en 1980 paso de 1.353 para un 4.465 en 2010, números que representan un aumento de 230%.

El Mapa muestra que los números más grandes de victimización de las mujeres se encuentran en el intervalo entre los 15 y los 29 años, con ascendencia para el rango de 20 a 29, que fue el que mas creció en la década analizada. Ya en lo que es el grupo arriba de 30, la tendencia fue de descenso.

Estas mujeres siguen siendo victimas en su residencia (41%) y el principal instrumento utilizado son armas de fuego. Ellas también son muertas en situaciones que exigen contactos más íntimos, como la utilización de objetos cortantes, penetrantes, contundentes y ahogantes, dejando más a muestra las incidencias de violencias pasionales.

Los padres son identificados como agresores casi exclusivamente hasta los 9 años de las niñas y en el rango de edad de 10 a 14 años, como principales responsables por las agresiones. A partir de los 10 años, se sobresale la figura paterna como responsable por la agresión. en el recorrer de los años, este situación se desplaza del padre a la pajera, novio o ex parejas, que predominan desde los 20 años de la mujer hasta los 59. A partir de los 60, los hijos son los responsables por la violencia en contra la mujer.

En Brasil, el estado de Espirito Santo es el primero del ranking en la lista de homicidios de mujeres. El numero de 9,6 homicidios a cada 100 mil mujeres, mas que duplica la media nacional y casi cuadriplica el numero en el estado del Piauí, estado con el menor índice en el país.

Natasha Pitts – Periodista de Adital (Brasil)

Se puede ver mas informaciones (en portugués) en el enlace: http://www.sedh.gov.br/.arquivos/Mapa%20da%20Violencia%20-%20Mulheres.pdf

 

Posted in Uncategorized