Brasil: Entrevista a Acir Batista militante y muralista del MST

12 de julio de 2015

El arte como herramienta de lucha

conosu12jul15.jpgEste mural nace de una discusión colectiva del la turma del XVII CURSO DEL CONO SUR, con las ideas levantadas por todo el grupo, los elementos que fueron saliendo a partir de la discusión y el debate de la turma fue organizando y compuesto por el compañero Acir Batista quien creó el mural.

El tiempo que tenía para realizarlo era de solo apenas cuatro días pero ese tiempo no es suficiente para concluir así que fue terminado en 10 días. Tiene 3 metros de altura por 4 metros de ancho.

El arte en la lucha

El arte en una dimensión más del ser humano que le ha sido negada sistemáticamente por este sistema al pueblo, a la gente considerada “menos culta” con menos acceso a los estudios y producir arte en ese medio es devolverle ese derecho, es como introducirles en este mundo que muchos y muchas nunca tuvieron acceso y a partir de trabajos como estén van pudiendo admirar y comprender más y crear como una necesidad de arte en las organizaciones, además de ser una herramienta técnica también puede ser como un instrumento de divulgación y de expresión de las formas de esta lucha.

Yo fui parte de un grupo de estudiantes que fue a Cuba a estudiar artes por dos años y después hice el examen de acceso al a universidad y fui aprobado y así que me quede otros cinco años en total fueron unos siete años, el primer mural que hice fue en el año 2000 llevo 15 años pintando murales.

Para mí fue como una posibilidad doble además de poder estudiar arte y tener acceso a los espacios de arte también intercambiar con la gente cubana, conocer su historia, sus luchas y sus conquistas.

El desafío mayor de nuestra organización es sumar militantes a la secretaria de comunicación y cultura con formación y así poder movilizar a mas compañeros y compañeras a producir arte en los acampamentos y también además de promover nuestra lucha a través del arte poder producir artísticamente, tener una producción variada dentro de los asentamientos además de nuestra auto divulgación en las escuelas, en nuestros centros de formación y así ampliar el números de militantes que transmitan nuestras luchas con el arte.

Es importante que el arte brote de la militancia pero también es importante que sea una expresión más amplia que un supuesto propagandismo, que sea una producción libre para que se amplíen las posibilidades de hacer arte y cuando se es aplicada directamente a las temáticas de nuestra organización, sean trabajadas con más libertad para así tener un arte de más calidad, tanto en el ámbito más libre tanto como para la divulgación de nuestra lucha.

Posted in Uncategorized