Brasil: La cuarta turma de la Escuela Latinoamericana de Agroecología ELAA

29 de junio de 2015

elaa29jun15.jpgLa escuela Latinoamericana de Agroecología, es una escuela que fue creada en el 2005 a partir del Foro Social Mundial con el fin de formar nuevos militantes para construir un nuevo proyecto de agricultura campesina, dentro es este contexto de enfrentamiento de lucha de clases, contra el agronegocio y el modelo de agricultura empresarial.

Ella se encuentra dentro del Asentamiento do Contestado, en el estado de Paraná Brasil y es una de varias escuelas de agroecología que la Vía Campesina lleva adelante en varios países del Cono Sur y el Caribe.

La escuela surge ante una necesidad de las organizaciones de la Vía Campesina junto con los IALA (Institutos Agroecológico Latinoamericano de Agroecología) con el fin de ser un espacio de formación humana, un espacio de formación política ideológica y de formación técnica de profesionales en agroecología, que actúen directamente en las comunidades campesinas con la agricultura ayudando a fortalecer las organizaciones a partir de este proyecto con las experiencias en las comunidades, con la formación continua e integral, este es el principal objetivo de la ELAA.

En este contexto se inicia la primera escuela de agroecología en el Brasil, en ese momento se puso en debate hasta con la propia universidad para crear la carrera de tecnólogo en agroecología.

Así es que se inicia en el 2005 la primera turma, en el 2007 la segunda turma, en el 2010 la tercera que termina en el 2013 con una media de 120 estudiantes de varios países de América Latina que se formaron en agroecología en esta escuela.

En el 2013 hubo un avance del agronegocio, que logra entrar en las universidades de Paraná, pero aún así y con mucho esfuerzo se logró iniciar la cuarta turma de agroecología que comenzó la etapa preparatoria el 18 de mayo hasta el 27 de junio con un total de 55 compañeros y compañeras de varias regiones de Brasil y de Paraguay, también hay inscriptos para iniciar la carrera oficialmente a compañeros de República Dominicana, de Bolivia y de Colombia reforzando el carácter internacionalista de la CLOC Vía Campesina.

Esta turma continúa con la discusión de la formación en agroecología como herramienta en la lucha de clases, esta es una etapa fundamental donde se enfrenta a la universidad formal que representa al estado, y al agronegocio. Esta es una turma que levanta la voz para decir. “nosotros estamos aquí y no vamos a retroceder”. En este contexto de formación y de lucha constante, haciendo la etapa preparatoria junto con el curso de formación política para militantes de base CONO SUR, donde a lo largo del curso comparten materias y experiencias para reafirmar nuestra identidad como campesinos y campesinas. Estudiando y luchando se auto organizan para iniciar este proceso de aprendizaje.

ESTUDIO TRABAJO LUCHA Y VALENTÍA ES LA ESCUELA LATINA DE AGROECOLOGÍA

Posted in Uncategorized