Brasil: La Soberanía Alimentaria, uno de los temas centrales del III Seminario Nacional de Formación Campesina

Jueves 19 de Abril de 2012

FREDDY“La alimentación no debe ser vista como mercancía, sino como un derecho humano fundamental” afirmó Freddy Congo, militante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, en su intervención sobre Soberanía Alimentaria, este jueves, durante el segundo día del III Seminario Nacional de Formación Campesina, que se realiza en Santa Catarina, sur de Brasil.

La ponencia de Congo se basó en el concepto de Soberanía Alimentaria construido por La Vía Campesina que es definida como la capacidad de los pueblos de producir y consumir sus propios alimentos, en sintonía con sus principios políticos, sociales, culturales y ambientales. Este concepto se contrapone con el adoptado por el agronegocio, que se enfoca en el lucro, en el uso de venenos, transgénicos y del latifundio. Para Congo, la soberanía alimentaria solo es posible con la agroecología.



“El campesino no resuelve su soberanía con el empleo del paquete tecnológico. Debemos tener claro que lo que nos hace diferentes de la producción capitalista es el manejo agroecológico”, afirmó.

MAP2Las dificultades para la conquista de la Soberanía Alimentaria también fue puesto en la a mesa, y la construcción de políticas públicas fue apuntada como un camino importante, pero todavía insuficiente para el proceso “Solo la institucionalidad no ayuda, nuestra propuesta debe ser materializada en la práctica, construyéndola e implementándola día a día por todos los pueblos. Es deber de los pueblos materializar la soberanía alimentaria”.

Otra reflexión propuesta por Congo es que no existe posibilidad para la Soberanía Alimentaria sin una profunda reforma agraria, que está relacionada con el acceso a la tierra para una conquista de la soberanía territorial “Tenemos un desafío grande en frente. Necesitamos cambiar el concepto de reforma por revolución agraria”, finalizó.

Experiencias Campesinas de agroecología y soberanía alimentaria

El segundo día del seminario también contó con una mesa de “Experiencias campesinas de agroecología y soberanía alimentaria”, con la participación de Kelma Cruz, de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) y dos venezolanos Reinaldo Torrealba del Movimiento Popular Revolucionario Argínio Gabaldon, y Daniela Tarason, de la Comuna El Maizal.

Kelma expuso sobre el trabajo realizado por la Conab a nivel federal con relación al apoyo y soporte a la comercialización de la producción campesina, y a pesar de las criticas con relación al acceso a política, destacó el Programa Nacional de Compra de Alimentos (PAA) como un instrumento importante para contribuir a asegurar la alimentación y nutrición del país.

Daniela habló de la necessidad de más inversión en programas de abastecimiento alimentario para que se pueda garantizar la soberanía alimentaria. Para Reinaldo, es importante garantizar una alianza Latinoamérica en torno a las luchas por la sobernía aliemtaria de los pueblos.

El Seminario sigue en la tarde con la presentación de Sebastian Piñeiro, ingeniero agrónomo y florestal, con el tema “Agricultura Campesina Ecológica” , y para cerrar el segundo día de seminario habrán místicas y presentaciones culturales en la llamada Noche Cubana.

Fiesta y Feria Nacional de las Semilas Criollas

El seminario integra las actividades de la V Fiesta Nacional de las Semillas Criollas, que tiene como tema central “Semillas: Patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”. La fiesta es un espacio de animación, formación, debate, intercambio de experiências y afirmación del modelo de producción campesina, tambien divulgar el trabajo de las experiências del campesina em la preservación y masificación de semillas criollas.

Las festividades comienzan este viernes, con el espectáculo nacional de Zé Ramalho, el sábado y el domingo continua con exposiciones y el comercio de las semillas criollas de todo el país, espectáculos culturales y conciertos de gaiteros locales y guitarristas.

El Seminario integra las actividades de la V Fiesta de las Semillas Criollas que es promovido por la Vía Campesina, el MPA, la Unión de Trabajadores Rurales en la Agricultura Familiar de Anchieta (SINTRAF), la Parroquia de Santa Lucía de Anchieta, la ciudad de Anchieta y la Asociación de Comercial, Industrial y de Servicios de Anchieta (ACISA).

Quien no pueda asistir al evento puede acompañarnos por medio de Radio Mundo Real y CLIC Anchieta que estarán transmitiendo los debates y presentaciones culturales por medios de los sitios web www.radiomundoreal.fm y http://anchieta.listen2myradio.com

 

 

 

Posted in Uncategorized