Brasil: MAB debate el modelo energético brasileño en el encuentro de la REDLAR

11 de octubre de 2013

SAM 1288El Movimiento de los Afectados por Represas ( MAB) debatió el pasado miércoles 9 el modelo energético brasileño en el V Encuentro Latinoamericano REDLAR , celebrado en Guatemala . El propósito del encuentro es reunir a diferentes pueblos que se resisten a la construcción de represas para lograr un intercambio de experiencias de lucha contra los proyectos del capital y juntos crear estrategias para toda América Latina.

En sus 22 años de lucha y resistencia , el MAB ha tratado de debatir la política energética de Brasil como ejemplo de modelo que no lleva desarrollo a la población. Energía para qué y para quién ha sido el cuestionamiento principal del movimiento al afirmar que este modelo está al servicio de las grandes compañías eléctricas y de los bancos.

” Vivimos en un momento de ofensiva del imperialismo en América Latina, porque tenemos muchos recursos naturales como el agua, la tierra , los minerales y una gran biodiversidad “, dijo Robson Formica , de la coordinación nacional del MAB , analizando el momento actual que viven las poblaciones de toda América Latina .

El MAB señaló como retos para las poblaciones de América Latina construir organizaciones nacionales fuertes y una alianza continental entre los pueblos en lucha para combatir el modelo energético que saquea todos los bienes naturales para abastecer sólo a las demandas de las grandes empresas transnacionales .

Pertciparon del encuentro 400 personas de las comunidades afectadas y amenazadas por las represas , movimientos sociales , organizaciones ambientales y de derechos humanos de 17 países de América Latina. El encuentro tuvo lugar en Recalteco , ciudad de Las Cruces , ubicada en la región de Petén, en Guatemala , entre los días 9 y 14 de este mes.

Posted in Uncategorized