Brasil: MAB realiza marcha contra Belo Monte, en Altamira

Miércoles 14 de Marzo de 2012

http://www.mabnacional.org.br/?q=category/tema/14-mar

Centenas de personas marchan esta mañana (14/03) por las calles de Altamira protestando contra la construcción de la represa de Belo Monte y reivindicando el derecho de los afectados. La acción forma parte de la jornada nacional de luchas del MAB, que marca el Día Internacional de Lucha contra las Represas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida, celebrado mundialmente el 14 de marzo.

A marcha partió del Foro municipal, pasará por la sede de la distribuidora de energía (CELPA), por el Ministerio Público y terminará en frente a la sede de la Norte Energía, consorcio responsable por la construcción de Belo Monte. Los militantes del MAB denuncian se ha desplegado un fuerte aparato policial para intimidar la manifestación, sin embargo la población confía en que la marcha sigue aumentando en número de participantes.

En Altamira, militantes del MAB de Tucuruí, Itaituba, Marabá y también de Altamira están movilizados desde ayer panfleteando en los barrios y comunidades de la ciudad, y alertando de los riesgos de la represa y la importancia de la lucha para la garantía de los derechos de los/as afectados/as.

Recientemente se divulgó una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de la Universidad Federal de Pará (UFPA), cuya conclusión es la de que el número de vecinos/as de Altamira que serán impactados/as directamente con la inundación del embalse de la Central Hidroeléctrica de Belo Monte podrá ser 55% mayor que el registrado en los estudios de impactos ambientales del proyecto. El sondeo apunta que el total de personas afectadas será de 25.400 vecinos, y no de 16.400, conforme la previsión registrada en el informe de impactos ambientales del proyecto.

La jornada nacional de luchas del MAB inició ayer en diversas capitales brasileñas, con foco en las empresas estatales del sector eléctrico. Las movilizaciones continúan hoy en todas ellas, los militantes piden la cancelación de la represa. ‘Belo monte es un caso nacional e internacional. Tenemos que exponer para el mundo nuestro desacuerdo con relación a la construcción de esta presa. La lucha contra Belo Monte es una de nuestras pautas prioritarias en esta jornada”, dice Rogério Hohn, de la coordinación del MAB.

Contacto de prensa

Cleidiane: (93) 9117.4649

 

Posted in Uncategorized