Brasil: Movimiento Sin Tierra ocupa edificio estatal en reclamo por la reforma agraria

10 de abril de 2014

mst_10abr.jpgIntegrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) mantienen desde hace varias horas la ocupaçión del predio del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en la capital paulista. Ellos piden una reunión con la dirección de la autarquía en São Paulo. El movimiento dice que cerca de 100 personas están en el local.

La ocupación del MST integra la jornada promovida el 9 por las centrales sindicales. En la capital, cerca de 8 mil personas participaron de una marcha en el centro de la ciudad. De acuerdo con Igor Felipe Santos, uno de los coordinadores estaduales del MST, la ocupación tiene como objetivo llamar la atención del Poder Público para la reforma agraria, la expropiación de tierras, las políticas para o desarrollo agrícola y un crédito mayor para la agricultura. “La reforma agraria está parada. Tenemos más de 3 mil familias acampadas hace más de 6 años en todo el estado”, dice él.

Gerson de Souza, que también hace parte de la coordinación estadual del MST, destacó la necesidad de inversiones en infraestructura en los asentamientos. “Hoy, buena parte de los asentamientos del estado de São Paulo está en una situación de precariedad. El estado de los caminos, el acceso al agua. Muchos aún no tienen pozos. En la educación, faltan escuelas en los asentamientos. El acceso a la salud también es bastante difícil, no tienen postas sanitarias, muchos tienen que andar 70 Km hasta la ciudad más próxima”, dijo.

La militante Antônia Belarmina Santos, de 65 años, participó de la ocupación. Ella espera hace 12 años que el área donde vive, en el distrito de Perus, zona noroeste de São Paulo, sea legalizada. “Allá yo planto de todo, tiene todo tipo de fruta, aguacate, banana, mango, en abundancia, a pesar de que no tenemos el área legalizada”, contó.

Posted in Uncategorized