Brasil: MPA realiza taller sobre la lucha contra el uso indiscriminado de agrotóxicos en conjunto con el Ministerio Publico

16 de setiembre de 2014

agrotoxicos-709905.jpgEl Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) realizó los días 27 y 28 de agosto, en la sede del Ministerio Público de Bahía, Salvador / BA, un encuentro nacional para discutir el papel del MP Brasilero en la lucha contra el uso indiscriminado de agrotóxicos. El evento contó con el apoyo del Ministerio Público del Estado de Bahía (MP / BA) y el Ministerio de Trabajo en Bahía (MPT / BA) y tuvo por objeto promover la articulación entre las áreas del MP con los organismos de control y la sociedad civil, con el fin de luchar contra el uso indiscriminado de veneno en Brasil.

La promotora de Justicia Luciana Khoury, propuso en el encuentro que los Ministerios Públicos trazen un proyecto conjunto de acción capaz de alinear las acciones priorizando los temas más relevantes. “Hay productos que han sido prohibidos en todo el mundo y que todavía se utilizan aquí; el agua no es debidamente monitoreada, ni los residuos de alimentos. Este encuentro será muy útil y nos dará las pautas generales para la construcción de una realidad diferente “, dijo.

Para fortalecer la articulación con la sociedad civil, en el día 28 se realizó de forma paralela en el mismo lugar el “Taller Nacional sobre la Legislación de Agrotóxicos” este se llevó a cabo con la colaboración del Movimiento de los Pequeños Agricultores – MPA.

Segundo Cleber Folgado de la Dirección Nacional del MPA, uno de los organizadores del evento “discutir la legislación de los agrotóxicos es una necesidad urgente, porque vivimos hoy un proceso de desmantelamiento de la legislación existente, donde el agronegocio en conjunto con la bancada ruralista ha afectado lo que históricamente fue conquistado por la sociedad en términos de leyes para regular el uso de agrotóxicos. Este proceso representa un peligro para el propio ordenamiento jurídico en su conjunto”.

Para la procuradora regional del trabajo de la 9a.Región (MPT / PR) Margaret Matos de Carvalho, también una de los organizadoras del evento “la realización de una actividad de este tipo aproxima la sociedad al ministerio público en todas sus áreas de acción, y esto fortalece la lucha contra el uso indebido de los agrotóxicos que viene contaminando el agua, la tierra, los animales y lo más importante, las personas”.

La articulación entre el MP y el MPA demuestra que esta relación entre la sociedad civil organizada y el MP, apunta a la búsqueda práctica de formas y métodos para la resolución de los problemas derivados de la utilización de venenos”.

Como resultado del encuentro, se discutió una serie de iniciativas que deben ser profundizadas y transformadas en acciones concretas por el conjunto de sujetos involucrados en el proceso.

ParaCleber Folgado “la tarea del MPA en este proceso, es acercarse al Ministerio Público y en especial fortalecer la construcción de los Foros Estatales contra el uso de agrotóxicos, coordinado por el Ministerio Público, así como la campaña permanente contra los agrotóxicos y por la Vida, garantizando así que dichos procesos se puedan sumar y generar buenos resultados en la lucha contra los agrotóxicos y el agronegocio que dependen de estos venenos”.

Durante el evento el MPA fue honrado por el esfuerzo y dedicación en la construcción del mismo, recibiendo una cartilla que aborda los impactos de los agrotóxicos.

Por Comunicación MPA

Posted in Uncategorized