Brasil: Plan campesino: haciendo la diferencia

23  de mayo de 2014

empacotamentoLa sociedad capitalista está basada en la competencia y en la disputa del espacio y del tiempo en todos los campos ya conocidos por la raza humana donde el individuo se ve cotidianamente cercado por competidores que amenazan el status o nivel social y económico en que se sitúa.

Este modelo nos está llevando a una situación de neurosis social impidiendo que cada uno haga una lectura clara de la realidad. La evolución más rápida de los medios de comunicación con nuevas tecnologías coloca muchas informaciones que como mínimo son sospechosas, por no decir falsas o innecesarias para la sociedad.

Ver en blog del MPA Paraná

La industria de la propaganda nos ha llevado a todos a una carrera por el consumo sin ningún criterio. El capitalismo no atiende las necesidades del pueblo, sólo genera nuevas necesidades que dan lucro a las empresas y sus accionistas.

Hacen que la sociedad absorba hábitos y los transforme en cultura de la apariencia. Observamos la pérdida de valores como: COMPAÑERISMO, COOPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, SOLIDARIDAD.

La agricultura campesina en los últimos años ha juntado esfuerzos para mantener sus valores, construir una propuesta alternativa e resistir a esta onda irracional del sistema capitalista que quiere transformar todo y a todos en mercancía, para que unos cuantos se enriquezcan. Nuestro Plan Campesino, propone fortalecer y recriar nuestra cultura, perseverando nuestro modo de vida, nuestra forma de ser, producir y respetar el medio ambiente cuidando de las aguas, el bosque que aún tenemos produciendo alimentos de forma limpia para el pueblo del campo y la ciudad.

Estamos desarrollando acciones que llevan a aprender cosas nuevas como la producción por medio de pequeñas agroindustrias y la comercialización de esta producción. Estas acciones son realizadas de forma no competitiva entre las familias campesinas. De forma asociada o cooperativa generado relaciones, encuentros, amistad, colaboración y consecuentemente ventas y generación de ingresos, impulsando otras acciones mayores.

El MPA está apostando en este camino, consciente de que la cooperación entre las familias campesinas posibilita avanzar en la construcción de un mundo diferente al de hoy, donde las personas se preocupan con la apariencia. Los campesinos con su forma simple están mostrando a la sociedad el camino de la paz, de la tranquilidad y de la justicia.

Nuestra experiencia camina con mucho esfuerzo y trabajo y presentamos resultados concretos en la industrialización y comercialización. En la unidad sede de la Cooperativa CPC, en Puerto Barreiro estamos poniendo en práctica el Plano Campesino con producción de alimentos con nuestra marca y generando empleos y alimentando al pueblo brasileño.

Posted in Uncategorized