Brasil: Primera promoción de Periodismo de la Tierra se gradúa en la UFC

16 de diciembre de 2013

unnamed.jpgDesde noviembre del 2009, militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), que componen la Vía Campesina, realizaron el primer Curso de Comunicación Social – Capacitación en Periodismo, en colaboración con la Universidad Federal Ceará (UFC). Pensado para los hijos e hijas de los asentados de la Reforma Agraria, el curso se compone de 44 estudiantes de diversos estados brasileros.

La graduación tuvo como objetivo principal formar comunicadores populares para contribuir en la organización del Área de Comunicación de los movimientos sociales. Con el aprendizaje de estos 4 años de curso, los militantes han desarrollado técnicas que fortalecerán la propuesta de comunicación de los movimientos sociales.

“El Curso de Periodismo de la Tierra es una creación única, original, y como cualquier trabajo original que abre nuevos espacios trae una serie de cuestiones difíciles, haciendo frente al mismo tiempo a los problemas operativos y burocráticos para dar continuidad al mismo. Entonces, ver en este momento al curso formándose es quizás uno de los momentos más importantes de mi carrera, ver los trabajos finales y ver la cantidad de estudiantes que han progresado y son capaces de utilizar cualquier medio de comunicación “, dijo la coordinadora del curso en Periodismo Tierra UFC, Marcia Vidal.

Durante este período, el grupo dio un grito que resuena en todas las actividades: “Los medios de comunicación que alienan intensifican la represión, estamos aquí por otra comunicación.” Después de varias etapas de estudio, el grupo se llamó “Luiz Gama” esclavo que se convirtió en periodista en 1960, después de sufrir varios tipos de discriminación y opresión.

“Hacer el curso de periodismo nos permitió la apropiación de técnicas relacionadas a los los medios de comunicación, que utilizaremos dentro de nuestras organizaciones. Los contenidos académicos que aprendemos, sumado a la práctica militante, nos darán un gran potencial para la continuidad de las prácticas periodísticas de la clase obrera “, dice la militante del MAB en Minas Gerais y parte del curso, Nelsina Gomes.

La graduación se llevará a cabo el 20 de diciembre en la Concha Acústica – UFC, a partir de las 16 horas. Después de la ceremonia, tendrá lugar la fiesta de clausura.

Posted in Uncategorized