Brasil: Se inició el 1° Campamento de las Juventudes del Campo y de la Ciudad

5 de setiembre de 2015

1er Campamiento de las Juventudes del Campo y de la CiudadHoy, 5 de setiembre, el día amaneció mas bello en el estado sureño de Santa Catarina,Brazil, esto es porque inicia el 1er Campamiento de las Juventudesdel Campo y de la Ciudad. El campamiento es organizado por la Pastoral de la Juventud Rural (PJR) (Miembro de La Vía Campesina) y la Pastoral de laJuventud del Medio Popular(PJMP) que completan 10 (PJR) y 13(PJMP) años de historia en este estado de Brasil. La actividad reúne hasta el momento algo más de 350 jóvenes oriundos de todo el estado, y conrepresentacióndel estado Amazonas e internacional.

La juventud del campo y de la ciudad inicia su campamiento con un fuerte momento místico, contando la trayectoria de luchas de las dos pastorales que juegan un rol importante en la organización y formaciónpolítica, social y organizativa de lajuventuddel campo y del medio popular (excluidos y excluidas en el medio urbano).

En seguida se compuso una mesa con representantes de organizaciones aliadas de las pastorales: Aline Oliveira del grupo de tambor UNIBA, Jone Braga

de la coordinación nacional de la PJMP, Jilson Souza de la Asociación Paulo Freire de Educación y Cultura Popular(APAFEC), Naira Lourenço del Movimiento Negro (AFRODESMO), Daniele Casagrande de la PJR, Pedro Pinheiro de la PJMP, RudineiCencidelMovimiento de losAfectados por Embalses (MAB en portugués), Padre ReneuZortea de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs- Teología de laLiberación), Maria Carmen VieirodelMovimiento de MujeresTrabajadoras Urbanas (MMTU), Leticia Pereira del Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC), Fabiano Baldo del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y Priscila de Oliveira del Movimiento de los TrabajadoresRuralesSinTierra (MST).

En un momento que crea un diferencial enla historia de lajuventud elmiembro de lacoordinación de la PJMP y PJR, Pedro Pinheiro, hablarespecto a las luchas de las pastorales desde hacen más de 13 años. Segúnél, la lucha empezó enlaiglesia, pero en un momento hubolanecesidad de salir de lasinstituciones e irse para lacalle, para sitios donde lajuventudnohabía estado, poniendo sus reclamos y discutiendo temas como la agroecologia, lacriminalización de las juventudes pobres y de las periferias. “la juventudnecesita salir de laiglesiae irse a lacalle, reunir más gente para hacerla lucha concreta”, afirmo Pedro. En este contexto fue organizado el Grupo de Jóvenes Sepé Tiarajú (nombre en homenaje a un gran líder de la resistencia de lospueblosGuaraníes), fueel primer grupo muy numeroso en el municipio São Miguel do Oeste, del estado Santa Catarina, que resulto en la PJMP. El grupo se desarrollo y hoyexistenmuchos otros grupos en laregión, y avanzan por el campo y por la periferia de las ciudades.

El Campamento

La programación de actividades contempla la Mesa de apertura del campamiento, momento realizado enlamañana del sábado 05. Enlatarde, la analice del momento coyuntural en la lucha de las juventudes fue conducida por la profesora del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), Ana Carolina Carida, momento en que la juventud pudo debatir el tema. Y por lanochehabra momento celebrativo y de actividades culturales.
Para él según día del campamiento, el tema es la historia de la PJMP y PJR y la mesa de debate tratara del Grito de losExcluidos de este año, con el tema “Que país es este que mata gente, que la media miente y nos consume” (el Grito de los Excluidos es una manifestación popular que se hace junta a los desfiles por la fecha de la independencia de Brasil, la manifestación denuncia la falta de soberanía nacional y reclama derechos sociales y políticos). Y por la tarde habrá momentos de talleres donde los y lasjovenesescojeran entre: teatro, esténcil, percusión, cultura popular gaucha, capoeira, comunicación, género y agroecologia. Completando laprogramación esta una noche cultural.
Para el tercer y último día del campamiento, el 7 de septiembre, los y lasjóvenesharán una marcha hasta el local donde se encontrara con otrasfuerzassociales que haránel “Grito de losExcluidos” enel municipio de São Miguel do Oeste.

Comunicacion del 1er campamiento de las juventudes del Campo y Ciudad.
Fotografías: comunicacion del 1er campamiento de las juventudes del Campo y Ciudad

Posted in Uncategorized