Brasil: Seminario internacional discute la lucha contra los agrotóxicos

Campaña Permanente contra los agrotóxicos e por la vida 

El evento tiene como objetivo principal promover el diálogo entre las innumerables iniciativas de enfrentamiento a los agrotóxicos.

Del 24 al 26 de octubre, la escuela nacional florestan fernandes (enff), em guararema (sp), recibe al seminario “diálogos internacionales sobre la lucha contra los agrotóxicos”.

Organizado por la “campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida”, el evento tiene como objetivo principal promover el diálogo entre las innumerables iniciativas de enfrentamiento a los agrotóxicos en diversos lugares del mundo, fortaleciendo las mobilizaciones conjuntas acerca de legislación, políticas públicas, acciones directas e iniciativas populares, articulandolas con las luchas de poblaciones urbanas, en defensa de la alimentación saludable.

En la mesa de apertura fue discutida la “actualidad del modelo agrícola y la realidad de los agrotóxicos” en el mundo, contando con la presencia del vice-rector de la universidad federal frontera sur (ufss), antonio andrioli, elvira carvajal de la asociación de trabajadores agrícolas de florida (fwaf/via campesina región américa del norte – eua) y kathia ivonne ramirez, del comité de apoyo a los trabajadores agrícolas (cata), de nueva jersey.

João pedro stedile, de la coordinación nacional del mst/via campesina, también integró la mesa y comentó que el plan de desarrollo de la agricultura siempre fue dependiente del capital y que las corporaciones transnacionales, al apropiarse de los bienes de la naturaleza, controlan los alimentos y promueven una normalización de la mercancía.

“Los enemigos principales ahora son los bancos y las corporaciones transnacionales, aliados de los medios de comunicación burgueses”, resaltó, al hablar de la ofensiva del capital sobre los territorios.

En este sentido, el seminario también busca promover el debate junto a la sociedad civil sobre el uso de agrotóxicos y transgénicos como parte integrante del complejo agroalimentario, controlado por las corporaciones del agronegocio y diseminada a través de “campañas de marketing y encuestas compradas”, destaca la coordinación del evento.

La noche de la apertura, se hizo la presentación del dosier brasilero sobre el impacto de los agrotóxicos, que ahora también tiene una versión online en español.

Posted in Uncategorized