Brasil:Campesinas reclaman Reforma Agraria y rechazan cambios en Código Forestal

Miércoles 7 de Marzo de 2012

MSTLas mujeres de la Vía Campesina en Brasil realizan una Jornada Nacional de Luchas. Reclaman una Reforma Agraria y un nuevo modelo agrícola basado en pequeñas propiedades. También piden el veto a los cambios en el Código Forestal.

La jornada incluye acciones en 10 estados de Brasil. Este martes hubo protestas en Río Grande del Sur, Paraná, Pernambuco y Pará. Además, el Comité Brasil en Defensa de los Bosques y del Desarrollo Sustentable realiza este miércoles una manifestación en Brasilia. Allí rechazarán los cambios propuestos al Código Forestal.

 

Las modificaciones al Código Forestal están en trámite en la Cámara de Diputados de Brasil. Los principales cuestionamientos apuntan a la posibilidad de conceder una amnistía para la tala ilegal y a la falta de normas diferenciales para los pequeños agricultores.

Las organizaciones sociales también cuestionan la ausencia de reglas para evitar la deforestación en las orillas de ríos y manantiales. Kelli Mafort, del área de género del Movimiento Sin Tierra, expresó que la movilización también busca “denunciar los impactos nocivos de los agrotóxicos para la salud”.

Las distintas acciones de esta Jornada Nacional de Luchas cuestionan el modelo agrario basado en el agronegocio. Las criticas incluyen a la producción de alimentos transgénicos y al uso de agrotóxicos.

Las mujeres campesinas movilizadas también rechazan la propuesta de la llamada Economía Verde, que será discutida en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable Río + 20 en junio próximo en Río de Janeiro.(PÚLSAR)

 

Posted in Uncategorized