Camino a la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina

Lunes 16 de Marzo de 2013

ba1En la ciudad de Buenos Aires nos reunimos todos los países miembros de la CLOC-Vía Campesina del eje Cono Sur, para hablar y analizar sobre el avance del agronegocio, de la caña de azúcar, de la concentración de la tierra y de la mega-minería. Cada delegación desarrolló un análisis coyuntural de la situación actual local y regional con respecto a las arremetidas de esta política neoliberal que está arrasando no solo con nuestros bosques sino con muestras comunidades campesinas e indígenas, resaltando la situación política y económica de los países y marcando fechas en el calendario para las posibles acciones a realizar a nivel regional y continental.

Paraguay puso énfasis en el golpe de Estado maquinado por las transnacionales con ayuda del Parlamento burgués, así como en el Caso Curuguaty y el pedido de libertad de las dos compañeras embarazadas, la huelga de hambre de los dos compañeros, y el delicado estado de salud de uno de ellos, Rubén Villalba.

La segunda parte consistió en buscar acciones conjuntas para hacer frente a los problemas que nos aquejan a todos los países del Cono Sur que nos direccionan hacia un punto en común: el avance brutal, indiscriminado e irrespetuoso del modelo neoliberal, depredador y excluyente del agronegocio Los puntos tratados fueron: 1- defensa de las semillas nativas y criollas, 2- campaña contra los agrotóxicos, 3- resistencia a los transgénicos y 4- producción para la soberanía alimentaria (estrategias de resistencia a los monocultivos). En la jornada de ayer, los compañeros y las compañeras se reunieron con Amigos de la Tierra.

Posted in Uncategorized