Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida

logo_em_alta

 

 

Campaña Contra los Agrotóxicos y Por la Vida

 

“AGROTÓXICOS MATAN”

 

 

 

Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública en América Latina. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

 

Los agrotóxicos surgen en el mundo después de la segunda guerra mundial, cuando las fábricas de armas químicas se adaptan para su utilización en la agricultura. Este modelo llamado Revolución Verde tiene como supuesto objetivo el aumento de la producción de comida para acabar con el hambre. Después de más de 50 años, vemos que el modelo solo ha servido para aumentar los problemas sociales y ambientales. Según los datos de la FAO hay más de un billón de personas que pasan hambre en el mundo, y no por falta de alimentos sino por la lógica de explotación y acumulación del actual modelo de agricultura, el Agronegocio.

 

El uso de agrotóxicos es uno de los principales pilares de mantenimiento del agronegocio en nuestro continente. La producción y comercialización de agrotóxicos está monopolizada por seis grandes empresas transnacionales: Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Dow y Syngenta. Estas empresas producen semillas, fertilizantes, agrotóxicos y productos veterinarios. Controlan más del 80% del mercado mundial de agrotóxicos, lo que significa un mercado de más de 20 billones de dólares por año.

 

 

 

La CLOC/LVC en su V Congreso realizado en Quito, Ecuador, en octubre de 2011, decidió comenzar una Campaña Continental contra los agrotóxicos y por la vida, con los siguientes objetivos:

 

 

 

–        Luchar contra las transnacionales y el agronegocio, así como mejorar la calidad de vida del ser humano y del Planeta.

 

–        Erradicar los agrotóxicos y promover una agricultura alternativa basada en la agroecología

 

–        Construir mecanismos institucionales que puedan acabar con la utilización de agrotóxicos

 

–        Promover la relación entre salud, medio ambiente y producción de alimentos sanos sin agrotóxicos, en la construcción de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y países.

 

–        Ser un mecanismo de cosntrucción de unidad entre las diversas organizaciones ambientalistas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas, estudiantiles, etc

 

La campaña va a tener dos lineas importantes:

 

1- DENUNCIA del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicoss, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta.

 

2- PRESENTACIÓN de la propuesta de soberanía alimentaria, una propuesta que respeta los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan y garantiza la producción de alimentos sanos y sin venenos.

 

 

La campaña va tener carácter:

 

–        Formativo e informativo

 

–        Articulador, movilizador y organizativo

 

–        De lucha permanente

 

 

 

Para garantizar el funcionamiento de la campaña y para alcanzar nuestros objetivos contamos con una estructura organizativa que se divide en varios ejes de trabajo y varias instancias de coordinación. Los ejes de trabajo son:

 

 

 

1- Jurídico: Trabajará en la redacción de los proyectos de ley que puedan ser presentados a los gobiernos prohibiendo la utilización de agrotóxicos, y dará seguimiento a las diferentes iniciativas institucionales que puedan incluso intentar criminalizar a las empresas.

 

2- Alianzas y Articulaciones: Tiene la función de aglutinar el máximo de organizaciones, personas e instituciones para que se sumen a la campaña en un proceso de construcción de unidad.

 

3- Investigación: Coordinará investigadores/as, universidades y otras instituciones de investigación para poder organizar la información existente sobre el tema, así como realizar nuevas investigaciones que puedan apoyar con elementos e informaciones concretas la problemática de los agrotóxicos.

 

4- Comunicación: Debe organizar la comunicación interna y externa de la campaña, construyendo comunicados, programas de radio, organizar materiales, etc.

 

 

 

Asimismo, las instancias de coordinación son:

 

Coordinación Continental: Está formada por una persona representante de la coordinación de cada sub-región, de manera que tendremos una coordinación continental de cinco personas.

 

Coordinación Regional: Cada sub-región tendrá su propia coordinación con una persona responsable por cada país.

 

Coordinación Nacional: Cada país montará su propia coordinación nacional.

 

Comités: Las instancias locales serán los comités de la campaña.

 

 

 

Agenda de LUCHA:

Esta campaña, además de utilizar instrumentos de agitación y propaganda, pretende realizar luchas concretas contra las transnacionales y el agronegocio. Definimos un calendario de lucha con las fechas importantes para la realización de acciones:

 

–        07 de abril: Día mundial de la salud

 

–        05 de junio: Día mundial del medio ambiente

 

–        16 de octubre: Día de lucha por la Soberanía Alimentaria

 

–        03 de diciembre: Dia mundial de lucha contra el Agronegocio

 

 

 

 

Posted in Uncategorized