Campaña Global Contra los Agrotóxicos y por la Vida, La Vía Campesina unida

20 de junio de 2013

El pasado 12 de junio, en la capital de Indonesia, Yakarta, la CLOC-VC realizó la presentación de la “Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida”, en el marco de la Asamblea mundial de delegados y delegadas de más de 70 países, que se encontraban en el marco de la VI Conferencia de La Vía Campesina “Egidio Brunetto”.

Se espera que, a partir de entonces, dicha Campaña sea adoptada en todas las regiones del movimientocampesino internacional.

En los últimos años el modelo capitalista entró en una profunda crisis, y para salvarse necesita extraer aún más los bienes naturales comunes. El sistema de explotación del campo utilizado por el capitalismo es el agronegocio.

El agronegocio es resultado de una alianza entre las empresas transnacionales, el capital financiero internacional representado por los bancos y los grandes terratenientes.

Su modo de producir está basado en los monocultivos, que a su vez destruyen la biodiversidad; en las grandes maquinarias, que degradan la tierra; en la producción de commodities para la exportación, el acaparamiento de tierra y en el uso intensivo de plaguicidas o agrotóxicos.

Los agrotóxicos, que son uno de los pilares del modelo de producción actual, surgen en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fábricas de armas químicas se adaptan para su utilización en la agricultura con el interés de garantizar sus tasas de ganancia.

Así surgió lo que se conoció como “revolución verde”, que prometía terminar con el hambre en el mundo y aumentar la productividad al disminuir el esfuerzo del trabajo en el campo.

Apenas años más tarde se pudo constatar que los postulados de la revolución verde no solo eran letra muerta y estrategia propagandística, sino que además, el uso masivo de agrotóxicos terminó afectando las aguas, el aire, las plantas, los animales y la salud humana.

La producción y comercialización de agrotóxicos está monopolizada por seis grandes empresas transnacionales: Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Dow y Syngenta.

Algunos resultados de investigaciones muestran, por ejemplo, que en Argentina: “en maternidades del conurbano bonaerense [se] detectó en la leche materna de madres de bebés, valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento a los establecidos en el CódigoAlimentario Argentino.

Se trata de residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento y que podrían causar trastornos en la salud de los bebés”, al decir de la licenciada Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos, publicado en la pagina web de la campaña capitulo Argentino.

La Vía Campesina acciona para que existan cambios estructurales en la agricultura empresarial que genera concentración de tierra y hambre en el mundo y que contrasta con la producción agroecológica de alimentos sanos y en un contexto de soberanía.

“La lucha, resistencia al modelo de la agricultura capitalista, lo tenemos que enfrentar globalmente con acciones territoriales, regionales y continentales articuladas. Enfrentar la ofensiva del agronegocio contra la agricultura campesina sustentable y sostenida por milenios es un reto del campo y de la ciudad, en pos de la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos”, afirma en La Vía Campesina.

Como símbolo de la globalización de la Campaña, se ha hecho entrega de remeras (camisetas o franelas) con el logo y el lema continental y el compromiso de cada continente de asumir el trabajo e integrarse a él para hacer de esta una campaña articuladora entre organizaciones campesinas y urbanas, informativa, de investigación, de acción contra las transnacionales del agronegocio y en defensa de la Soberanía Alimentaria.

¡Contra los Agrotóxicos y por la Vida, La Vía Campesina Unida!

Posted in Uncategorized