Campesinas latinoamericanas donan cabellos a las víctimas del arrebato violento del cuero cabelludo de la Amazonia

30 de mayo de 2015

foto3.jpgLas mujeres ribereñas víctimas del arrancado del cuero cabelludo van a recibir, en breve, decenas de fajos de cabellos donados por campesinas y campesinos latinoamericanos. El gesto de solidaridad sucedió durante el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo – CLOC, realizado en Argentina, del 10 al 17 de Abril. Los cabellos fueron entregados a la diputada federal Janete Capiberibe (PSB/AP) por un grupo de mujeres representando al Movimiento de las Mujeres Campesinas de Brasil, la Vía Campesina y la CLOC. El material será usado en la confección de pelucas.

Rosangela Piovizani, del Movimiento de las Mujeres Campesinas, explica que el gesto pretende incentivar la solidaridad entre las personas y entre los pueblos. Ella misma cortó sus cabellos para donarlos e incentivó que decenas de mujeres hiciesen lo mismo, en 2013, durante el I Encuentro de las Mujeres Campesinas de Brasil. Ahora, incentivó el gesto solidario de toda América Latina.

“Fue un bello acto, porque trazó la solidaridad internacionalista. Solidaridad que no se da solamente en los hechos duros de las luchas por la tierra y para salvar el planeta de la ganancia capitalista. Solidaridad que se hace símbolo en el deseo de que las condiciones sean dadas a los pueblos en todas las situaciones, hasta en la navegación segura por los ríos y aguas de Brasil. El deseo de la entrega de los cabellos es el de que haya responsabilidades compartidas y que se recuperen autoestimas”, dijeron. Rosângela, Iridiani Seibert, Adriana Dantas y Rita Zanotto entregaron el símbolo de la solidaridad y las banderas de los movimientos campesinos a la diputada Janete.

Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI, de Argentina, fue una de las que se solidarizaron. Declaró aquel día: “El corte de su cabello, que culturalmente, desde su abuela y madre, tiene que ser largo, representa la dominación y opresión del sistema patriarcal y machista sobre la vida y el cuerpo de las mujeres. Que este gesto de solidaridad sirva para rescatar la sonrisa en el rostro de las mujeres que sufren con esta injusticia”.

Algunas donaciones traen significativas historias de vida, como la de otra campesina argentina. Con el hijo enfermo, ella prometió cortar sus cabellos en el caso de que él se curase. Hacen ya 15 años, desde la muerte de su hijo, que sus cabellos no fueron tocados. Solidaria a las mujeres víctimas de accidentes ribereños como los arrancados de cabellos en la Amazonia, encontró motivo suficiente para cortárselos y hacer un homenaje póstumo al hijo que se fue.

“Es un gesto enorme de donación. Ellas donan una parte suya para completar la dignidad y la autoestima de otra persona. Es un desapego muy grande para hacer mejor la vida de otro, que ni se conoce personalmente. El gesto se torna aún mayor porque, por las mujeres campesinas de Brasil, el debate y el gesto de donación, de solidaridad, ganó a América Latina entera”, afirma la diputada Janete, que apoya el extractivismo sustentable y la producción orgánica de alimentos por parte de las mujeres campesinas y del bosque.

La socialista amapaense sacó de la invisibilidad el problema de las mujeres víctimas de pelamiento cuando presentó, a pedido de ellas, un proyecto de Ley que obliga a la cobertura del volante y del eje del motor de los barcos ribereños. Son esas piezas descubiertas las que causan el accidente con deformaciones graves cuando se les enroscan los cabellos y se los arrancan con el cuero cabelludo. Es la Ley 11.970/2009.

El VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo, reunió lideresas campesinas de América Latina y del Caribe, del 10 al 17 de Abril, en la Argentina. En acto de las mujeres campesinas de Brasil, conocieron el drama de las mujeres ribereñas víctimas de arrebato violento del cuero cabelludo en la Amazonia. Al final, levantaron consigo el desafío de priorizar la seguridad en la navegación y en otras actividades de riesgo y de extender el gesto de solidaridad a otros lugares de América Latina y a otras personas que precisan de la demostración humana de empatía, donación y desapego.

La diputada Janete Capiberibe realizará, en Amapá, en Julio, un acto para entregar los cabellos de las mujeres y hombres campesinos latinoamericanos a las víctimas de arrebato violento del cuero cabelludo de la Amazonia.

Posted in Uncategorized