Caravanas de la Vía Campesina articulan la lucha y multiplican la resistencia hacia Cancún

_DSC0285A inicios de la mañana de hoy arrancó la Tercera Caravana de Resistencia y Denuncia de la Vía Campesina rumbo a Cancún, su objetivo es posicionar las propuestas campesinas y poner en la mesa de discusión la importancia de defender la Madre Tierra de las barbaridades que intentan cometer grandes grupos empresariales y gobiernos en la COP 16. La Caravana conformada por una delegación internacional de doce personas de países como Holanda, Reino Unido, Ecuador, Italia y Estados Unidos estuvo acompañada por campesinas y campesinos de la región sur de México, quienes se concentraron en el centro de Acapulco para dar inicio a este recorrido. En el acto de apertura participaron voceros de las distintas organizaciones aliadas a la Vía Campesina entre ellas la Asamblea de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional y la Central de Trabajadores por la Educación de Guerrero.



Esta caravana que salió desde Acapulco tendrá como primer rumbo la ciudad de México y después Cancún, a lo largo del trayecto visitará distintos lugares de lucha social y ambiental de México. El primer punto de visita fue Puerto Marques en el Municipio de Acapulco donde 350 familias de la Colonia Ampliación Puerto Marques, parte alta y parte baja, fueron desalojadas violentamente por más de mil 500 policías estatales, quienes sin orden judicial se presentaron reforzados por bomberos y ambulancias, en una acción bien planeada y sorpresiva, denunció Daniel Morales Serrano, Presidente del Comité de Desarrollo de la colonia. Esta acción ilegal busca impulsar el Desarrollo de Punta Diamante una zona residencial y de opulencia de la Costa de Acapulco. En esta primera parada la Caravana fue recibida por la comunidad quienes con consigas y letreros relataron la represión que vivieron el 10 de noviembre pasado.

A horas de la tarde, luego de un trayecto de casi dos horas de camino, como parte del recorrido la Caravana de resistencia y denuncia de la Vía Campesina visitó a los afectados de la represa La Parota. Felipe Flores, vocero de las Comunidades Opositoras a la Represa La Parota de Guerrero señaló que el gobierno les quiere imponer un proyecto hidroeléctrico sin antes haber consultado a las campesinas y los campesinos que históricamente han vivido en esa región. Con el argumento de que esto aportará al “desarrollo se ha impuesto a las distintas comunidades quienes vienen resistiendo por más de 7 años. El Megaproyecto hidroeléctrico La Parota afectaría a más de 25 000 personas de cinco municipios del Estado de Guerrero inundando 17 000 000 hectáreas de tierras con el represamiento del Rio Papagayo.

Finalmente, el recorrido del primer día culminó en Zócalo de Chilpancingo donde la delegación internacional expresó su solidaridad con la lucha del pueblo mexicano. Se espera que esta carava junto con dos más que salieron de El Salto Jalisco y de San Luis Potosí confluyan en la ciudad de México junto con la resistencia campesina y urbana mexicana en su ruta de protestas globales contra la COP 16 hacia Cancún.

 

 

 

Posted in Uncategorized