Caravanas desnudan la realidad ambiental de Jalisco

_DSC0558Mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores del estado de Jalisco, México, recibieron en días pasados a la caravana de denuncia y resistencia social de la Vía Campesina, en este espacio de intercambio y dialogo aprovecharon para expresar su inconformidad con las políticas de su gobierno local , específicamente por la contaminación de la que son víctimas.



En una entrevista realizada a Julia Urias, líder vecinal, comentó que cerca de 15 000 habitantes en la ciudad de Jalisco viven alrededor de una fábrica llamada Proteínas Completas S. A. que procesa huesos, plumas y desechos animales. Según, Urias esta empresa expulsa olores contaminantes fétidos inaguantables que han provocado problemas gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y dolores constantes de cabeza.

De acuerdo a los pobladores la empresa no cuenta con los permisos para operar por no contar con todos los requisitos, inclusive indican que fue clausurada por dicho ayuntamiento y después de 15 días por órdenes del Magistrado de la primera sala ordenó al municipio quitar los sellos y abrir la fábrica. El pueblo ya no puede más, no es posible vivir, comer y dormir respirando los olores de animales muertos agregó Julia Urias. En los últimos años se han interpuesto 996 denuncias ante los Derechos Humanos por esta situación, sin resultados.

Los habitantes de Jalisco quienes también se unieron en las Caravanas hacia Cancún de la Vía Campesina, participaron hoy en el Foro Internacional sobre el Cambio Climático en la ciudad de México, en este escenario indicaron que lo único que ellos quieren y por lo que se han movilizado es porque quieren que la empresa Proteínas Completas S.A. respete sus derechos a respirar un aire limpio, que no provoque enfermedades a sus hijos, por lo que han exigido su reubicación y de ser posible su cierre definitivo. Indicaron que este caso como los miles que se viven en su país agudiza la crisis climática que viven los mexicanos y el mundo.

Por otro lado, según el diario la Jornada de Jalisco quienes han seguido el caso de cerca, al menos en el curso de un año, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no podrá clausurar la empresa Proteínas Completas S.A de C.V, como lo exigen los habitantes de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, afectados por su contaminación, aclaró su titular Martha Ruth del Toro Gaytán. La funcionaria estatal explicó que el plan para mejorar procesos de manejo de residuos que se le impuso al propietario de Proteínas Completas, cuando solicitó la licencia ambiental única, estipula una serie de acciones que deberá cumplir en 12 meses y hasta que no se venza ese plazo la dependencia a su cargo no podrá actuar.

Sin embargo, reconoció que el empresario es asesorado por abogados que “han resultado bastante hábiles y que se amparan contra cualquier acto de la autoridad y nos impiden avanzar”. A la par, aseguró, que los afectados serán auspiciados por una asociación civil para hacer estudios en la zona y comprobar que la contaminación de esta empresa afectó su salud y poder interponer una denuncia penal en su contra.

 

 

 

 

Posted in Uncategorized