Chile: ANAMURI demanda Justicia para Macarena Valdés

Anamuri ha venido denunciando y constatando desde los territorios la criminalización sostenida, la militarización, el trato degradante y muchas veces inhumano que han sufrido miembros y comunidades del pueblo mapuche.

Hoy queda claramente demostrada la indolencia del Estado en investigar certeramente la muerte de Macarena Valdés y los verdaderos intereses que están tras los ataques a los territorios dejando víctimas en las comunidades mapuche, como ha sido la declaración de nulidad a la absolución de la Machi Francisca y los comuneros enjuiciados. Todo lo anterior mencionado da cuenta del abuso de poder propio de las prácticas de terrorismo de Estado y del poder alcanzado en función de sus intereses del gran capital transnacional coludido con buena parte del empresariado nacional en Chile.

Son estas razones y causas que nos llevaron en el 2017 a la realización de un Tribunal Ético en la comuna de Cañete para hacer juicio público a las empresas con la complicidad mantenida por el Gobierno ante la sostenida criminalización y militarización de los territorios; el trato degradante y muchas veces inhumano que han sufrido miembros del pueblo mapuche y en particular las mujeres.

En ese tribunal, junto a nosotras estaba Rubén Collío y sus hijos, para relatarnos las extrañas circunstancia que rodeaban al supuesto suicidio que se aducía a la muerte de su compañera Macarena Valdés de la comunidad Newen de Tranguil, ocurrida en el marco del conflicto ambiental con la empresa hidroeléctrica transnacional austro-chilena RPG Global Chile Energías Renovables S.A. En aquella oportunidad concluimos haciendo un especial llamado a los estamentos correspondientes a investigar con objetividad y sin dilaciones las verdaderas causas de la muerte de Macarena.

Como se suponía y tal como confirmara el peritaje del médico forense, Luis Ravanal, la tesis del Servicio Médico  Legal no es cierta, en la muerte de Macarena sí hubo intervención de terceros. Es decir, que a un año de la dolorosa muerte de Macarena, somos testigos de los resultados de una investigación realizada a su cuerpo exhumado, que nos señala que Macarena no se suicidó como nos quiso hacer creer rápidamente la Fiscalía de la región de Los Lagos.

FUE UN VIL ASESINATO, inducido por el capital transnacional que en pos de sus intereses no trepida ante nada. Aquí queda de manifiesto, que en este país ha empezado a actuar el sicariato, a constituirse grupos de asesinos a sueldo, lacayos del capital que no se detienen y atentan contra las personas y sus organizaciones llegando al asesinato.

El werkén de la comunidad Newen de Tranguil, se pregunta con justa indignación, ¿quiénes asesinaron a Macarena? Nosotras alzamos nuestra voz para pedir justicia por Macarena Valdés, a poner atajo a las prácticas terroristas y demandamos que verdaderamente el Estado de Chile responda ante estos hechos.

NO MÁS VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

JUSTICIA PARA MACARENA VALDÉS
LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

ANAMURI, Directorio Nacional. 
Enero de 2018

Posted in Uncategorized