Chile: Campaña de solidaridad permanente (comunicado Nº2)

Hacemos un llamado a todas las socias a reforzar los esfuerzos por organizar la solidaridad en los distintos puntos del país, en las tareas de recolección de los aportes y los grupos que trabajen en la reconstrucción de los lugares más dañados.
El comité ejecutivo de Emergencia del Directorio Nacional de ANAMURI, comunica a todas sus socias, a nuestras amigas/os y compañeras/os de Chile y del exterior que:
 
  1. Hemos organizado una Caravana a la Región del Bío-Bío, epicentro del Terremoto que azotó nuestro país, específicamente a Cobquecura, llevando el primer cargamento de los aportes que se pudieron recolectar el día previo, junto a la Confederación Ranquil, la Academia de Humanismo Cristiano, los Traperos de Emaus y CENDA.
 
  1. da la ayuda solidaria (alimentos no perecibles, agua carpas y sacos de dormir) fueron entregados al Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, quien estaba centralizando el apoyo para los 22 campamentos que se levantaron en la localidad, después del terremoto.
 
  1. Sobre esta misión es nuestro deber también informar que pudimos constatar en terreno, que no sólo el pánico y el dolor de la perdidas de vidas humanas es parte de la gran tragedia que nos embarga como país, sino también constatar que las organizaciones sociales han sido neutralizadas por una institucionalidad que no siempre va en ayuda de los más necesitados, dejando al descubierto una miseria llena de contrastes. Como también descubrir que la principal organización de las personas, ha sido para cuidar con sumo celo, posesiones materiales, que se atesoran más que la necesidad de organizarse para cubrir con prontitud a todos y todas que están sin nada durmiendo en los cerros y calles de este país. La tarea del momento es la organización y movilización para acudir con celeridad en ayuda de nuestras hermanas y hermanos que viven en el más absoluto desamparo.
 
  1. Informamos que se ha retomado el contacto con algunas de las dirigentas nacionales y regionales de Anamuri, de las que aún no teníamos noticias:
 
– Arica: Patricia Huanca y María Elena Castillo de la Red de Mujeres Rurales.
– Copiapó: Las Directoras Nacionales, Miriam Talavera, María Cartagena y Antonieta Rubilar, integrantes de RATMURI, quienes informaron que el resto de las compañeras se encontraban todas a salvo.
– Canela: Julieta Cortés dirigenta de la Unión Comunal de Mujeres Rurales
– Casa Blanca: María Barrientos del Sindicato de Trabajadoras Temporeras.
– San Fernando: Marta Valdés de la Red de Organizaciones de Mujeres de la Región.
– Talca: la directora nacional, Verónica Concha, presidenta de la Federación de Sindicatos de Mujeres Temporeras de la región.
– San Clemente: Jacqueline Hernández y Silvia Carrasco del Sindicato de Mujeres Temporeras “EdiOli”.
– Parral: la compañera Maribel Carreño, del Sindicatos de Mujeres Temporeras.
– El Carmen: la directora nacional Mónica Hormazábal y dirigenta de la Federación de Sindicatos de Productores de la provincia de Ñuble.
– Quillón: Jacqueline Arriaga de la Red de Biodiversidad de la provincia.
– Temuco: la directora nacional Millaray Painemal
– Villarrica: Juana Curio de la organización Nehuen Domo.
– Carelmapu: Berta Oyarzún, presidenta de Llanmuri
– Puerto Montt: la directora nacional Ana Tellez
 
Hacemos un llamado a todas las socias a reforzar los esfuerzos por organizar la solidaridad en los distintos puntos del país, en las tareas de recolección de los aportes y los grupos que trabajen en la reconstrucción de los lugares más dañados.
 
También les recordamos que aún no tenemos noticias de las compañeras de Cañete, como tampoco de las compañeras de la Hueichafe Domo de Temuco, en este sentido, seguimos realizando todos los intentos que nos permitan retomar el contacto y saber el estado en que se encuentran las compañeras.
 
Por último, invitamos a todas las organizaciones e instituciones amigas que quieran participar en esta Campaña Solidaria Permanente, para coordinar el apoyo desde la sociedad civil. Hasta el momento han confirmado su participación, la Confederación Ranquil, el Cedem, Cenda, el Centro de Estudios de Género de la U. de Chile, Sindicato Amex y el Circo de Feminista.
 
Esta reunión de coordinación y planificación se realizará mañana 4 de marzo en la librería de la Usach, (Alameda, metro República) a las 12:00 hrs, los esperamos a todos y todas.
 
ANAMURI
Comité Ejecutivo de Emergencia
 
Mafalda Galdames
Enc. Formación
 
Alicia Muñoz
Presidenta
 
Francisca Rodríguez
Enc. Relaciones Internacionales
 
Para recolección de Fondos:
 
Se mantiene la cuenta nacional del
Banco Estado 32360562467
(a nombre de Florencia Aróstica Cordero y Mafalda Galdames Castro)
 
Cuenta Internacional, Moneda Extranjera:
Banco: BCI
Titular de la Cuenta: ANAMURI A.G.
Nº Cuenta: 11047704
Código Swift: CRDCLRM
Dirección Banco: José Joaquín Pérez 302, Buin, Región Metropolitana.
 
ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI A.G
Posted in Uncategorized