Chile: Carta de ANAMURI en solidaridad con Nemesia Achacollo

14 de agosto de 2016

nemesia14ago16.jpgCompañera Nemesia Achacollo,
Penal de Palmasola
Santa Cruz, Bolivia

Estimada Compañera:

Hoy mujeres desde el norte hasta el extremo sur de Chile, reunidas en la Asamblea Nacional de ANAMURI, nos hemos informado, querida compañera, de tu encarcelamiento, y las causas que lo han generado. Estamos ciertas que en situaciones como estas, los medios de comunicación al servicio del capital cumplen su cometido, al igual que procedimientos investigativos poco claros, dirigidos a socavar al gobierno y a denigrar la vida y la imagen de los y las luchadoras; particularmente cuando somos mujeres campesinas, negras o indígenas las que tenemos la osadía de atrevernos a asumir altas responsabilidades a nivel de gobierno o en los espacios públicos de poder.

Somos parte de una conciencia política, organizativa y de lucha, somos parte de un reto común y una mirada de futuro desde la CLOC-VC, y bien sabemos que cuando las mujeres damos un paso grande y nos involucramos en los procesos sociales,

nos entregamos con pasión a ello y nuestro compromiso crece conjuntamente crece nuestra conciencia, nuestra mística, y se afianza nuestra identidad de mujer; por eso no vacilamos en asumir las tareas que la lucha y el proceso nos demanden. Mas cuando con la voluntad del pueblo se ha alcanzado a encabezar un gobierno de carácter popular, y ahí las mujeres como tú se han entregado militantemente a esta gran tarea, sin importar los riesgos y desvelos de esta compleja misión.

Por cierto que no es fácil romper con el poder del capital y el patriarcado, que de la mano se unen para hacernos más difícil nuestra misión, poniendo en duda nuestras capacidades, nuestra honestidad y denigrándonos ante la opinión pública, queriendo generar convencimiento de que las mujeres no servimos, no somos capaces, ni confiables para dirigir o gobernar.

Compañera Nemesia, hoy eres una víctima más de este sistema injusto y patriarcal que nos ha sumergido en un mundo de proyectos, de recursos, bonos y pequeñas prebendas que van despojándonos de nuestra conciencia, nuestra moral y nuestra ética, pilares que cada organización debe resguardar como valores intransables.

Nosotras sabemos de tu honestidad, entrega, y consecuencia y estamos seguras que este encarcelamiento no minará tu resistencia. Que tú te harás más fuerte y sabia, y que mañana cuando la justicia y la verdad se hagan realidad, nuevamente estarás junto a nosotras, a las mujeres del campo y las mujeres indígenas, para continuar con más fuerza en la lucha contra el capital, el imperio y el Patriarcado.

Vaya para ti un gran abrazo solidario de todas las Anamuri.

¡Te esperamos Nemesia!

9° Asamblea Nacional.
ANAMURI

Posted in Uncategorized