Chile: Comunicado situación Paraguay

Miércoles 26 de Junio de 2012

Las Organizaciones del campo y de Pueblos Originarios de CHILE, que integramos la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina.  manifestamos a las organizaciones del campo, al pueblo paraguayo, a las fuerzas progresistas de nuestro continente y al mundo, nuestro repudio ante el viciado y fascista juicio político del parlamento paraguayo que ha destituido en un acto repudiable al presidente Fernando Lugo democráticamente elegido por la voluntad del pueblo.

Que la destitución del presidente, es un golpe de estado, lesivo para la conciencia del pueblo y la democracia no solo en Paraguay sino a todos los pueblos que luchamos por cambios profundos en nuestra sociedad.

Condenamos con toda nuestra fuerza el viciado juicio político, más que al presidente de la republica, es un asalto a la democracia y al proceso que llevaba adelante el pueblo paraguayo en bien de su propio desarrollo.

Que esta maniobra obedece a los tradicionales y mezquinos intereses del gran capital y la oligarquía paraguaya, como así también busca detener el avance de las fuerzas progresistas de este hermano país que solo demandaban mejorar la vida de los mas desposeídos y marginados del pueblo.

Estamos seguros que ningún artilugio .lograra confundir la percepción de lo que realmente a sucedido en el Paraguay. Los golpistas podrán imponer sus dictados sediciosos pero jamás podrán detener la marcha de la historia por lograr una vida mejor para los pueblos.

Tenemos la certeza que tras este golpe encubierto esta la mano de las transnacionales y el agronegocio que pretende imponer sus dictados y sus criterios mercantilistas, que son parte del proyecto neoliberal de sociedad, que solo busca la promoción del gran negocio del capital por sobre cualquier valor humano.

Este grave golpe a la democracia, la libertad y a los Derechos Humanos en nuestro continente no se condice con los grandilocuentes discursos que se pronuncian en tiempos de campañas electorales pero que se desvanecen en tanto las y los trabajadores, los indígenas y campesinos reclama derechos concretos y justicia social.

Las organizaciones campesinas y pueblos originarios que constituimos la CLOC-V.C. Chile, repudiamos la actitud artera del parlamento con la democracia de su país y declaramos nuestra incondicional solidaridad con los campesinos y los pueblos originarios, con el pueblo paraguayo y el Presidente Fernando Lugo. Solo la restauración de la democracia podrá devolver la normalidad y la paz social al Paraguay y a nuestro continente.

CLOC- VIA CAMPESINA CHILE

ANAMURI

CONFEDERACION RANQUIL

ANMI

CONAPROCH

 

Posted in Uncategorized