Chile: CONAPROCH realizó Intercambio de Semillas y conocimientos por el Dia Mundial Soberanía Alimentaria en Tomé

En el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria en Tomé, al sur de Chile, se realizó por doceava vez consecutiva un Trafkintun, esto es, una ceremonia mapuche de intercambio de semillas, plantas y conocimientos.

La actividad, organizada por la Unión Comunal de Huertos Orgánicos y el apoyo de la Confederación Campesina CONAPROCH, reunió a más de un centenar de personas, huerteras y huerteros del campo y la ciudad, así como a múltiples organizaciones en defensa de la vida y la biodiversidad.

En primer lugar, se realizó una ceremonia mapuche de agradecimiento y rogativa, luego se explicó la historia y el carácter no mercantil del Trafkintun. Posteriormente se desarrolló el intercambio con profundo amor y respeto por la vida, visitas guiadas a los huertos comunitarios relatando la historia de lucha y construcción comunitaria de sus socias y socios, para finalizar compartiendo un almuerzo entre todas y todos los asistentes.

Así reafirmamos el compromiso por seguir resistiendo a la embestida capitalista sobre las semillas, la tierra, el mar y otros bienes comunes, multiplicando nuestras prácticas ancestrales y sin renunciar a ninguno de nuestros principios: las semillas son patrimonio de la humanidad para alimentar a los pueblos y con ellas, por medio de la agroecología, seguimos construyendo Soberanía Alimentaria.

Posted in Uncategorized