Cobertura Asamblea

26 de Julio de 2013 

Para los movimientos sociales del continente, el evento representa una nueva etapa en la construcción de alternativas al modelo dominante de producción y acceso de alimentos, la defensa de los territorios y los derechos de las poblaciones, tanto en el medio urbano como rural. 

Los días 5 y 6 de agosto de 2013 se realizará la Asamblea Constitutiva de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, donde se definirán los lineamientos políticos que guiarán la articulación, las alianzas, los espacios de representación internacional, así como las principales acciones para fortalecer la lucha coordinada por la Soberanía Alimentaria en el continente.

Esta Alianza es producto de acumulación de varios años en que diversos esfuerzos cristalizaran un año atrás como una  plataforma común desde donde confluyen  redes regionales como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), la Red de Acción contra los Plaguicidas de América Latina (RAP-AL) y la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM). Asimismo, en esta Asamblea también participarán otras redes que están convocadas a sumarse a esta Alianza.

Para la Alianza la Soberanía Alimentaria no es solo una alternativa al modelo capitalista, es el pilar fundamental para la supervivencia de la sociedad. La Alianza tuvo como antecedente la constitución en el 2002 del Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP) como espacio internacional para articular políticamente estas fuerzas.

En ese sentido, la Alianza representa un proceso de más de una década de  los movimientos sociales para defender la Soberanía Alimentos frente al capitalismo que renueva y recrea formas para transformar a los alimentos en una merca mercancía, así como a los hombres y mujeres que los producen, las semillas, los territorios y los bienes comunes, tangibles y culturales que hacen posible la producción de alimentos.

La decisión de realizar esta Asamblea en Colombia busca asimismo la visibilización del proceso de paz con participación de todos los actores y con justicia social y ambiental, en un contexto que excede las fronteras del país y resulta un tema clave de todo el continente.

El intercambio y elaboración que implica este primera Asamblea, se reflejará asimismo en los días siguientes cuando se realicen, a instancias del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria consultas regionales sobre aspectos referidos a la inversión agrícola y al marco de participación de los movimientos sociales en dicho Comité, que reúne a estados, agencias de Naciones Unidas como FAO y otras entidades para abordar temas vinculados a la alimentación, la agricultura y la nutrición a nivel mundial.

Agenda:

·                     5-6 Agosto: Asamblea de la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

·              7-8 Agosto: Diálogos para socializar, compartir y avanzar, con énfasis en los conceptos de “Inversión Agrícola Responsable” y “Marco Estratégico Global” del mecanismo de la sociedad civil en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria.

·                     9-10 Agosto: Diálogo Nacional de Organizaciones Campesinas-Indígenas Colombianas en torno al tema tierra.

Por más información, contactos de la Comisión Política

·         Francisca Rodríguez – Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesina. Miembro de Asociación Nacional de Mujeres de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI de Chile. (+560) 96224613.

·         María Noel Salgado – Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (+598) 099762883

·         Martín Drago – Amigos de la Tierra- Redes. Uruguay (+598) 099138559

·         Jorge Stanley –Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI)- (+507) 61290505

Contactos en Colombia (Organización)

Danilo Urrea: (+57) 3003047322  .

Erminsu David Pavón: (+57) 312-8336653

E Mail: alianzaporlasoberaniacol@gmail.com

Posted in Uncategorized