Colombia: Continua la persecución contra dirigentes campesinos filiales de Fensuagro


Miércoles 15 de Agosto de 2012

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FESNAUGRO – CUT, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la comunidad nacional e internacional la detención del dirigente campesino ARMANDO CASTAÑO PASCUAS identificado 7.686.970 de Neiva, afiliado desde el año 2009 a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila A.T.C.H, Seccional Tello, filial de FENSUAGRO.

HECHOS

1. El día 05 de Agosto 2012, siendo aproximadamente las 12:30 en momentos que el campesino Armando Castaño Pascuas, dirigente reconocido de la región, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Planes, miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila A.T.C.H, Seccional Tello, se desplazaba en una camioneta de su propiedad, con la cual trabaja haciendo viajes en la vía de la Inspección de San Andrés, Municipio de Tello, cuando llevaba de desplazamiento alrededor de dos (2) kilómetros del caserío de San Andrés, fue interceptado por dos (2) camionetas con vidrios oscuros de las cuales salieron hombres armados, que se acercaron al vehículo que conducía el campesino ARMNADO CASTAÑO, a quien le solicitaron los documentos de identidad.



2. Los hombres armados posteriormente se identificaron ser de la SIJIN, y le manifestaron ARMNADO que tenía una orden de captura por el delito de Rebelión, y de manera inmediata fue capturado y trasladado hacia la ciudad de Neiva.

3. El dirigente Campesino Armando Castaño es padre de familia, nacido y criado en esta región; reconocido por la comunidad, que reclama hoy su libertad de manera inmediata.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se garanticen los derechos a la vida, integridad física y al debido proceso del dirigente campesino ARMNADO CASTAÑO miembro Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila

2. Que el Estado brinde las garantías de protección necesarias de los derechos fundamentales a los campesinos y campesinas miembros de lo Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila.

3. Que la Fiscalía y los organismos de control investiguen y esclarezcan los hechos de los que vienen siendo victimas los campesinos y campesinas de la región Norte del Huila.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento, Veeduría y monitoreo frente a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesan los campesinos y campesinas de la región Norte del Huila.

2. Exigir al Estado Colombiano que se brinde una verdadera protección a los dirigentes y los demás miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, como las garantías plena al derecho a vivir y permanecer en los territorios.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EBERTO DIAZ MONTES ALRIO GARCIA

Presidente Secretario Genera

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional DDHH

FENSUAGRO CUT

COLOMBIA


Con copia a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, FEDERICO RENJIFO VÉLEZ Ministro del Interior, RUTH STELLA CORREA PALACIO Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación, OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

Posted in Uncategorized