Colombia: Desaparición del líder campesino, defensor de derechos humanos y desplazado Juan Antonio Ariza Carrillo

Acción urgente: Ante la comunidad nacional e internacional, La Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, Seccional Atlántico, La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Región Caribe, Agenda Caribe, y el Movice Atlántico, denuncian la desaparición del dirigente campesino Juan Antonio Ariza Carrillo. Hechos

El día Jueves 1º de Septiembre de 2011, Antonio Ariza Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, ANDESCOL Seccional Atlántico, Salió de su lugar de residencia hacia el municipio de Albania (La Guajira) a atender compromisos propios de la Asociación, en ejercicio de sus funciones como Fiscal de Andescol Nacional; hasta el momento se desconoce su paradero y la última noticia que se tuvo de él fue que iba de en un bus interdepartamental camino a La Guajira.

El día anterior a su salida, estuvo dirigiendo la asamblea anual de ANDESCOL NACIONAL, realizada en la ciudad de Barranquilla, durante los días 30 y 31 del mes de Agosto del presente, donde participó de manera activa en su realización.

Como antecedentes a este hecho se conoce que:

   1. Juan Antonio recibió amenazas, y por tanto, tuvo que desplazarse de ARACATA municipio del departamento del Magdalena, por el paramilitarismo en el año 2002.   2. En el 2003, Juan Antonio Ariza Carrillo y Gloria Ester Rudas Gutiérrez fundan, junto con otros compañeros la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia – ANDESCOL, seccional Atlántico.   3. Desde su Fundación el señor Ariza y su compañera Gloria han sido objeto de numerosas amenazas por parte de grupos paramilitares, viéndose en la obligación de desplazarse nuevamente a la ciudad de Bogotá en el año 2007.   4. En el 2008 el señor Juan Ariza retornó junto a su familia al Departamento del Atlántico retomando la presidencia de ANDESCOL seccional Atlántico. Ingresaron como victimas a los procesos que se adelantan ante la Fiscalía de Justicia y Paz para encontrar los culpables que asesinaron al hermano de la señora Gloria en el municipio de Remolino – Magdalena.   5. En el 2008, después de su retorno, el señor Juan Antonio fue nuevamente amenazado. El caso fue documentado para solicitar protección al gobierno nacional pero no se obtuvo respuesta alguna.   6. El 10 de mayo de 2010, hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, cuyas placas estaban forradas con un papel para impedir su identificación, se acercaron a la señora Gloria, compañera permanente de Juan Ariza y le manifestaron textualmente: “que dejara de joder y de investigar” y le mostró el arma.   7. A mediados del mes de mayo de 2010 circuló una amenaza en contra de diversas organizaciones a nivel nacional, donde incluyeron a ANDESCOL, organización a la que pertenecen el señor Ariza y su compañera permanente.   8. El día 10 de diciembre de 2010, el señor Ariza se dirigía a la ciudad de Barranquilla para reunirse con organizaciones defensoras de derechos humanos y de esta manera realizar actividades concernientes al día internacional de los derechos humanos, cuando fue interceptado en la entrada del municipio de Santo Tomas por personas desconocidas que estaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, quienes le manifestaron que “dejará de andar con esa parranda de guerrilleros que solo hacen estorbar”, “que lo tenían visto”, “que sabían de dónde venía” y “que la cogiera suave”. Desde entonces salió desplazado, nuevamente, junto con su familia del municipio donde se encontraban y hoy se encuentran a la deriva sin el apoyo del gobierno para su protección.

   1. El día 12 de enero de 2011 recibió una llamada de un sujeto que se identificó como miembro de grupo paramilitar de las Águilas Negras, en el que le advertían que lo tenían ubicado.

 Igualmente Sseñalamos que:

Juan Antonio Ariza Carrillo, identificado con C.C. No. 5.004.714 de Ciénaga (Mag.), además de ser una destacado líder campesino y que actualmente se desempeña como Presidente de la Seccional de Andescol y Fiscal de la Junta Nacional de la misma Asociación, es defensor de derechos humanos, integrante de la Mesa Departamental de fortalecimiento a la población desplazada del Atlántico, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, capitulo Atlántico, Miembro de la Plataforma de Derechos Humanos Agenda Caribe y de la Coordinación Colombia Europa Estado Unidos Región Caribe.

Responzabilizamos

Al Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Atlántico, Al ministerio del Interior y de Justicia por no realizar las acciones pertinentes en el caso de protección del dirigente campesino.

Acciones solicitadas

    * Se realicen todas las acciones humanitarias, la entrega de carácter urgente con vida del señor Juan Ariza Carrillo y solicitar a los captores que respeten su vida en integridad, lo devuelven sano y salvo al seno de su familia y de la sociedad.

    * Que por intermedio de la Fiscalía General de la Nación se coordine el Mecanismo de búsqueda urgente, con la participación de la Alcaldía, Gobernación, organismos de seguridad del Estado, autoridades militares, policiales, organismos de control (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería) y a la Cruz Roja Internacional del Departamento de la Guajira, Magdalena y del Atlántico.

    * A la defensoría del Pueblo, activar, conforme a la ley 971 de 2005 el mecanismo de Acción de Búsqueda Urgente por la desaparición del defensor de derechos humanos Juan Antonio Ariza Carrillo.    * A las autoridades en el departamento del Atlántico, Magdalena y Guajira, dedicar todos los esfuerzos posibles para exigir a los captores que respeten la vida e integridad personal de Juan Antonio Ariza Carrillo, activando el mecanismo de acción urgente de búsqueda.

Exigimos 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

    * El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A LA GOBERNACIÓN DEL ATLANTICO, MAGDALENA Y GUAJIRA

    * Adelantar las medidas necesarias para garantizar la ubicación del señor JUAN ARIZA CARILLO.

Instamos a las organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta ante la situación de desaparición del defensor de derechos humanos.

Instituciones a donde deben dirigirse:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

 

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

Posted in Uncategorized