Colombia: Las comunidades campesinas del Putumayo en resistencia social

16 de agosto de 2016

colom16ago16.jpgLa FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA. “FENSUAGRO” CUT. Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional; la grave situación que afrontan las comunidades campesinas del Departamento del Putumayo, quienes se han tenido que levantar en PARO desde el pasado 25 de julio, ante la arremetida del gobierno nacional para erradicar forzosamente los cultivos de uso ilícitos, por medio de nuevos métodos de fumigación y de militarización de su territorio.

En ese sentido los atropellos, las estigmatizaciones y judicializaciones están al orden del día contra los pobladores y líderes de la protesta pacífica, que adelantan las comunidades en su pleno de derecho constitucional a la organización y movilización social en caso de ver afectado sus intereses y territorio.

Así mismo denunciamos la actitud intransigente del gobierno nacional, representado por el Señor Presidente Juan Manuel Santos; por el poco avance en las negociaciones con la Mesa Departamental de interlocución y Negociación,

que venía abordando los principales problemas que agobian a la población rural de ese departamento, en materia ambiental, de explotación petrolera, de erradicación, de infraestructura social, económica y de derechos humanos, entre otros.

De otra parte, la utilización de la fuerza con escuadrones del Esmad, policía y ejército, es una clara demostración de la doble moral del gobierno nacional; que por un lado llama a las comunidades al diálogo y por otro lado las atemoriza con la fuerza pública, cuando estas no aceptan sus condicionamientos y propuestas arbitrarias de solución a la problemática social; métodos éstos que rechazamos y denunciamos ante la comunidad internacional.

Llamamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Santos, hacer consecuente con su discurso de paz y búsqueda de solución por la vía no violenta de los angustiantes problemas que vive la población rural putumayense, de igual manera a reabrir el diálogo con la mesa de negociación e interlocución, mecanismo este idóneo que poseen las comunidades para resolver sus conflictos con el gobierno nacional.

Llamamos a nuestras organizaciones afiliadas, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones amigas, nacionales e internacionales a solidarizarse y pronunciarse ante el gobierno de Juan Manuel Santos en favor del pueblo campesino e indígena putumayense y su justa lucha.

Bogotá D C. 16 de agosto de 2016.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL.

EBERTO DÍAZ MONTES. NIDIA QUINTERO.
Presidente. Secretaria General.

ALIRIO GARCÍA.
Secretario de Solidaridad y Derechos Humanos.

Posted in Uncategorized