Colombia: Luego del Encuentro con el Gobierno, la Cumbre Agraria y Popular mantiene el Paro

15 de abril de 2014

cbreagra.jpgEl día viernes 10 de abril se reunió por primera vez con el presidente y su equipo de gobierno el proceso Cumbre Agraria: campesina étnica y popular, desde que se constituyera en septiembre del año pasado.

Por parte del gabinete estuvieron presentes los ministros de Agricultura, del Interior, Justicia y Trabajo. Se sumaron un grupo de garantes y facilitadores conformados por los delegados de Naciones Unidas Fabrizio Hochschild y Todd Howland, Monseñor Omar Alberto Sánchez , el Padre Francisco de Roux Provincial Jesuita, el ex Presidente Ernesto Samper, la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba (Vocera Nacional de Marcha Patriótica) e Iván Cepeda (Representante a la Cámara). Por parte de la Cumbre asistió la vocería colectiva conformada por autoridades indígenas, y la dirigencia campesina y afrocolombiana.

Al presidente se le hizó presentación de los integrantes y el proceso desarrollado hasta ahora por la Cumbre, las razones que nos llevan a la realización del paro en mayo y el conjunto de peticiones unificadas recogidas en el pliego.

Ante nuestra posición, el gobierno admitió la conformación de la mesa única de negociación luego de la semana santa, con la presencia de garantes nacionales e internacionales en la que se discutirán las demandas del pliego.

Queremos reiterar ante la opinión pública que no aceptamos que se quieran condicionar el cumplimiento de los compromisos y los acuerdos con el agro colombiano, a la eventual reelección presidencial y al desarrollo del proceso de paz en la Habana.

Saludamos fraternalmente a nuestros hermanos del proceso agrario recogido en las Dignidades Agropecuarias y apoyamos su convocatoria a paro el próximo 28 de abril.

Exaltamos la declaración del Foro Social Urbano Alternativo y Popular realizado en Medellín, en la que convoca “a las colombianas y colombianos a movilizarnos en el Paro Nacional Agrario y Popular, exigiendo el cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos, la suspensión de la gran minería y la reducción del 50% en los precios de los combustibles.”

Reiteramos nuestro rechazo a la situación que hoy vive la ciudad de Bogotá y lo que ello implica para la vida democrática del país. La sanción y destitución arbitraria por parte de la procuraduría a Gustavo Petro, fue ratificada por el presidente Santos, esa si con un evidente cálculo electoral reeleccionista. Vemos con satisfacción el apoyo que ciudades como Barranquilla y Cali han realizado contra esta injusticia.

Reiteramos que la Cumbre Agraria se mantiene en el plazo extendido al gobierno nacional a la primera semana de mayo para que se cumplan las demandas presentadas, de lo contrario realizaremos el paro nacional mandatado en Bogotá por el reciente encuentro de más 30.000 delegados de todo el país y todos los procesos a mediados del mes pasado.

Mesa de Interlocución Agraria MIA
MARCHA PATRIÓTICA
Coordinador Nacional Agrario CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC
Proceso de Comunidades Negras PCN
Mesa de Unidad Agraria MUA
Asociación Campesina Popular COMOSOC
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia FENSUAGRO
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC
Movimiento por la Constituyente Popular MCP

Posted in Uncategorized