Comunicación y formación para una transformación

Continuando con la agenda de la III Asamblea de Jóvenes de la CLOC – Vía Campesina las y los jóvenes reunidos analizaron la importancia que revisten los procesos de formación y comunicación para el desarrollo de las luchas campesinas y populares.

La formación política desde las bases es fundamental para la  lucha y resistencia, se señaló insistentemente en el seno de la Asamblea de Jóvenes. Las instituciones religiosas, los medios de comunicación y las ideologías de los gobiernos derechistas contribuyen a que la educación formal no posea carácter formativo, que este excenta de criticidad y que no reconozca los procesos de lucha social y resistencia de los diversos pueblos de América. Por si esto fuera poco, un alto porcentaje de niños, niñas, jóvenes y adultos de Latinoamérica se ven privados del acceso obligatorio a la educación como resultado de los procesos de exclusión social y subordinación de los intereses nacionales al estrecho marco de los beneficios para el capital mundial.

De ahí que la Asamblea haya señalado que, en la actualidad, la educación formal no resulta acorde a la realidad de nuestros países y no responde a las luchas de los pueblos. En este sentido, se ha concluido que es necesario fortalecer el proceso de formación emprendido en los distintos niveles regionales, nacionales y locales entre las organizaciones que forman parte de la CLOC, velar por su continuidad en el  corto, largo y mediano plazo y reforzar la perspectiva crítica, transformadora de la pedagogía empleada al tiempo que se ha planteado la necesidad de adecuar aún más los contenidos a los intereses políticos, ideológicos y culturales de los diferentes pueblos que luchan por su emancipación.

En la actualidad la CLOC – VC cuenta con tres procesos de escuelas campesinas a nivel regional y también un proceso sectorial; estos son:

– Escuela Andina de formación

– Escuela de formación de mujeres de Cono Sur

– Escuela de Formación política del Movimiento sin Tierra

– Escuela Campesina Centro América

Estos espacios permiten la educación de la militancia generando nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que incrementan la capacidad de nuestros movimientos para ofrecer alternativas, respuestas y fortalecer las luchas que nacen de las necesidades de nuestra gente y en especial de los y las jóvenes. La formación debe insistir en su carácter crítico y buscar generar los elementos de conocimiento necesarios para transformar la realidad.

En lo que respecta al ámbito de la comunicación, la Asamblea se ha centrado en la importancia que reviste la construcción de herramientas comunicacionales adecuadas orientadas tanto al proceso de organización de las bases como al proceso de socialización de nuestras aspiraciones y demandas hacia el conjunto de la sociedad. Es indispensable contar con herramientas propias y un proceso autogestionario de comunicación para confrontar la creciente monopolización y control del gran capital sobre los medios de comunicación masivos.

La juventud de los diferentes países intercambió experiencias y resumió sintéticamente los diversos avances en la puesta en marcha de comunicación autogestionaria en las diferentes regiones que forman parte de CLOC. Las experiencias han dado cuenta de la existencia de revistas impresas, boletines electrónicos, boletines impresos, espacios en radios alternativas, páginas web, entre otros medios alternativos de comunicación.

Por su parte, el equipo de comunicación de CLOC – VC se encuentra en fase de consolidación, elemento que ha permitido algunos logros como la reapertura del Boletín Tierra y el funcionamiento de una página web propia de CLOC – VC. Otras iniciativas aluden a las experiencias de “minga informativa” que se han implementado en algunas regiones del territorio latinoamericano.

La gestación y consolidación de un tejido de comunicación de alcance continental es el reto que se ha trazado para el próximo periodo la Asamblea de Jóvenes, a fin de que, a través de la comunicación, se pueda hacer frente a las ofensivas ideológicas de la derecha a través de los medios masivos.

La III Asamblea de Jóvenes ha sido fundamental  para compartir experiencias en torno a la formación y procesos de comunicación en cada región, país y organización que forma parte de CLOC – VC. En el campo de la formación se ha orientado el intercambio a la búsqueda de un proceso continuo, con contenidos críticos y pensados para la liberación a fin de que respondan a las necesidades más profundas de cada una de nuestras organizaciones, atravesando de manera efectiva los niveles de lucha y organización y potenciando las posibilidades de transformación de la realidad.

Del mismo modo, la comunicación permite que estas experiencias se conozcan, socialicen y contagien unas a otras a fin de avanzar de manera cada vez más firme en el reto de  procurar el fortalecimiento definitivo de la Vía Campesina.

Posted in Uncategorized