Comunicado del Movimiento de Mujeres de Kurdistán sobre la situación actual en el Kurdistán de Turquía

21 de enero de 2016

kurdi.gifA nuestro pueblo y al público en general:

La guerra que el gobierno turco del AKP ha declarado contra nuestro pueblo y nuestro movimiento, está profundizándose cada vez más. El gobierno del AKP, que busca dejar al pueblo Kurdo sin historia e identidad, ha movilizado todos sus medios y recursos en contra del objetivo de nuestro pueblo de construir una vida libre en contra de estas políticas de destrucción y negación. El único propósito del AKP es hacer que el pueblo Kurdo se rinda, dejándolo sin voluntad, identidad, historia y lucha.

Esa es la razón por la cual el gobierno ataca las regiones donde se puesto en marcha el auto-gobierno, la auto-administración de las ciudades, que constituyen hasta tal punto la expresión de la voluntad organizada del pueblo Kurdo. Todas las demás justificaciones que se traen a cuento, son simples mentiras. El único objetivo de estos ataques es hacer que el pueblo Kurdo se someta.

Por esta razón, con el pretexto de los toques de queda, el gobierno puso las regiones que declararon su auto-administración y que ahora construyen sus cuerpos autónomos legítimos, bajo un bloqueo, con la intención de intimidar a nuestro pueblo con la masacre. Sin lograr ningún resultado frente a la histórica resistencia de nuestro pueblo, el AKP incrementa el uso de la fuerza contra nuestra gente, usando todas las armas de que dispone.

En este momento, el Estado usa todo tipo de armas pesadas, incluyendo aviones de guerra en las ciudades, en contra del pueblo de Kurdistán. Debería conocerse que no es nuestro movimiento sino el Estado Turco el que está llevando la guerra a las ciudades. Es el AKP el que lleva tanques a las ciudades para doblegar la voluntad y lograr la rendición de nuestro pueblo. Hoy día, nuestro pueblo demuestra una formidable e histórica resistencia contra una infamia sin precedentes. Mientras que la resistencia popular está escribiendo su nombre en oro en la historia de la resistencia mundial, el AKP está cavando una página maldita en la historia del fascismo y se terminará asfixiando en su propio pozo.

El AKP, como el actual portador y el operador de la mentalidad fascista puesta de manifiesto a lo largo de la historia de Turquía, ha heredado el putchismo del 12 de Septiembre de 1980 y el legado de la guerra sucia de los 90, actualizando el colonialismo Turco. La guerra acérrima que el Estado Turco declaró a nuestro pueblo, que no conoce otra opción que la vida libre y que está determinado a ampliar su lucha por la libertad, que ha sido fortalecida por nuestro movimiento durante los últimos 40 años, y que están dispuestos a amplificar su lucha para alcanzar la victoria, es al mismo tiempo también otra expresión del colonialismo del Estado.

Los así llamados toques de queda en Kurdistán, impuestos especialmente en el distrito Sur de Amed (Diyarbakir), en Cizre, Silopi, Nusaybin y Kerboran, no significan otra cosa que una ocupación. Son ilustrativas de esta situación las escrituras en las paredes de las calles ocupadas y en los pizarrones de las escuelas que se están convirtiendo en cuarteles militares gracias al nuevo equipo JITEM-ISIS del AKP, llamados equipo Esedullan, y a las unidades de Operaciones Especiales de la Policía.

Sin embargo, ellos deberían saber muy bien que el colonialismo Turco está condenado a ser derrotado en Kurdistán.

De acuerdo con la decisión para una guerra total, tomada en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía en Octubre del año pasado, están tratando de forzar a nuestros pueblos a la sumisión a través de la masacre. Sólo en Diciembre de este año, más de 40 personas de nuestro pueblo han sido asesinadas hasta ahora.

Además, el Estado está apuntando a las mujeres luchadoras. Directamente ataca la línea política de la autodefensa de las mujeres. Se trata así de romper la resistencia en la que las mujeres juegan un papel pionero. Los asesinatos extrajudiciales de Güler Eroglu en Amed y Dilan Kortak en Estambul a manos de la policía del AKP, tienen por objetivo enviar un mensaje a las mujeres jóvenes que encabezan la resistencia en los frentes de vanguardia. Los asesinatos de mujeres Kurdas como Ayse Buruntekin y Taybet Inan en Silopi, Emire Gök en Nusaybin, Zeynep Yilmaz, Hediye Sen y Cahide Cakil en Cizre, ilustran en demasía que hay un ataque conciente de parte del Estado, sobre la valiente y determinada auto-administración de las mujeres que juegan un rol activo.

Se debe hacer notar que las mujeres Kurdas participan de una manera determinada y organizada en la lucha por crear una vida libre. Donde tienen lugar los ataques más intensos, las mujeres Kurdas, especialmente las madres, adquieren naturalmente la misión de fortalecer e intensificar la resistencia en contra del Estado. Como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán, saludamos esta postura inflexible, decidida y firme. Es esta postura, este espíritu el que nos llevará hacia la victoria.

Como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán, vamos a seguir asumiendo nuestro papel como punta de lanza del movimiento de nuestro pueblo, para crear una liberación democrática y construir una vida libre. Como mujeres Kurdas, nunca vamos a inclinarnos ante las imposiciones del Estado para someternos. En cambio, vamos a avivar el fuego de la resistencia.

22 de Diciembre de 2015
Coordinación de KJK (Comunidad de Mujeres de Kurdistán)

Posted in Uncategorized