Comunicadores Sudamericanos y Aliados expresan Solidaridad al Pueblo de Guatemala

19 de Mayo de 2011

En la ciudad de Quito, Ecuador, donde nos encontramos reunidos con el objetivo de acordar mecanismos y objetivos de comunicación que desde los movimientos sociales y sus aliados reflejen la insostenible realidad humanitaria, social, ambiental de nuestras regiones, comunicadores y comunicadoras de toda América del Sur, junto a activistas de solidaridad provenientes de Suecia, recibimos la lacerante noticia del asesinato de un total de 27 campesinos y campesinas en Guatemala, en la región del Petén.

Se trata de un ejemplo más de la situación de marginación que el sistema económico global y su explotación de bienes naturales y comunidades, transformando vidas en mercancías, ha arrastrado a los campesinos, campesinas, pueblos originarios de Nuestra América.

Las versiones de prensa que se han conocido hacen referencia a un ataque de narcotraficantes que tenían cuentas pendientes con el dueño de la finca atacada, en el norteño departamento guatemalteco de Petén.

Más allá de eso, esta nueva y terrible masacre que derivó en la declaratoria de Estado de Sitio refleja una vez más la incapacidad del Estado para garantizar los derechos individuales y colectivos plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala, entre ellos los empleos dignos.

Actualmente se viene impulsando por parte de la CLOC- Vía Campesina Internacional y organizaciones aliadas el debate y la aprobación de una Carta de Reconocimiento de los Derechos de los Campesinos y Campesinas dentro de Naciones Unidas.

Sin embargo, gobiernos y grupos de poder vienen resistiéndose a la discusión de un marco legal humanitario internacional que rezxonozca y ampare a las poblaciones rurales, campesinas, originarias. ¿Cuántas masacres como las de Petén serán necesarias para lograr que se abran las puertas a la dignificación de la vida en el campo, con respeto de Derechos?

Desde este reunión, que se enfoca precisamente en la comunicación como una herramienta de cambio y transformación social, hacemos extensiva la solidaridad a los familiares de los hermanos y hermanas guatemaltecos ultimados y nos sumamos a la condena internacional ante estos hechos y en reclamo de justicia.

Comunicadores CLOC-VÍA CAMPESINA SUDAMERICA

Solidaridad Suecia-América Latina (SAL)

Radio Mundo Real – Amigos de la Tierra

 

Posted in Uncategorized