Con alerta y humildad reclamamos Soberanía Alimentaria

Ángel Strapazzón (CLOC-Vía Campesina) ante la FAO: democratizar el debate político sobre Soberanía Alimentaria

En siete minutos de alocución ante la 32a. Asamblea Regional de la FAO que se realiza en Buenos Aires, resumió el dirigente de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) la alerta de los movimientos sociales en reclamo de Soberanía Alimentaria y democratización del debate y la toma de decisiones en torno a la tenencia y uso de los bienes naturales comunes y la producción de alimentos.



El representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena se expresó ante los Estados presentes en el Palacio San Martín a nombre de los movimientos sociales, señalando que lo hacía “sin temores, ni dogmatismos, ni autoritarismos, ni rigideces”.

“Como dicen los indígenas del desierto mexicano de Sonora: con alerta y humildad les pedimos desde las organizaciones de pueblos originarios, campesinos, pescadores artesanales, pastores nómades del mundo, debatamos la Soberanía Alimentaria”, dijo Strapazzón.

Desde la mesa que preside las reuniones de la Asamblea, donde también se encontraba el nuevo Secretario General de la FAO, Graziano Da Silva, Strapazzón criticó la escasa presencia de mujeres entre los representantes oficiales en la cita regional de la Organización de Naciones Unidas.

En sus palabras subrayó la importancia que tienen para los movimientos las recientemente finalizadas Directrices sobre el uso y tenencia de la tierra que serán aprobadas en el próximo período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria, en octubre próximo en Roma.

Foto: Natalia Landívar / FIAN

Posted in Uncategorized