CONIC: Continuarán acciones por Una Tortilla más para nuestros Hijos

conicLa Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, dio a conocer los resultados obtenidos después de los bloqueos en diferentes puntos del país realizados el pasado fin de semana.

Pedro Esquina Tzinà coordinador general de la CONIC, indicó que el Fondo de Tierras – FONTIERRAS- se comprometió a viabilizar la regularización y adjudicación de tierras en trece casos puntuales donde figuran los departamentos de Izabal Baja Verapaz Huehuetenango entre otros.

Esquina indicó que desde la CONIC se planteó al -FONTIERRAS-, que apoye el proceso de comunidades indígenas en coordinación con las municipalidades, otro de los avances según Esquina es el tema de arrendamiento de tierras que significa que las comunidades obtendrán un crédito de mil 700 quetzales y un subsidio de Q.510.00 para arrendar tierras y producir los granos básicos, (maíz y frijol) y así evitar que se consuma maíz y frijol del extranjero.

El coordinador de la CONIC dijo que se tienen previstas reuniones con autoridades de gobierno y diputados para plantear que se de seguimiento a demandas concretas, asimismo indicó que acciones como las realizadas el fin de semana –bloqueos en diferentes puntos del país- continuarán los fines de semana con el fin de demandar a los diputados a que aprueben las iniciativas de ley y que no solamente lleguen a las comunidades a realizar proselitismo y ofrecimientos sino que cumplan. Entre las iniciativas que demandan sean aprobadas se mencionó: la Ley General de Pueblos Indígenas, Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Consulta a los Pueblos, Ley de Radios Comunitarias, Ley de Lugares Sagrados, y una Ley Especial para la condonación o rebaja de deudas agrarias para las y los campesinos.

El dirigente enfatizó que en ningún momento quisieron boicotear las actividades que realizó el Partido Patriota -PP- como lo declararon diputados de ese Partido, Esquina declaró que los bloqueos son acciones que intensificará la CONIC en el año electoral. Asimismo indicó que en conversación vía telefónica con Armando Paniagua diputado del partido en mención se comprometió a plantear dentro de la bancada el apoyo a las iniciativas de ley ya mencionadas.

El líder de la CONIC señaló que el próximo fin de semana piden a las comunidades y municipios organizados a realizar asambleas comunitarias y municipales que se denominará POR UNA TORTILLA MÀS PARA NUESTROS HIJO

 

 

 

Posted in Uncategorized