Conversatorio de la CLOC-LVC: La Clase Trabajadora Luchando por Sus Derechos Laborales y Su Vida

El jueves 30 de abril, en el marco del 1ro de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, se desarrolló el Conversatorio de la CLOC-LVC “La Clase Trabajadora Luchando por Sus Derechos Laborales y Su Vida”, con la moderación de Fausto Torrez de la ATC Nicaragua y Secretaría Operativa de la CLOC-Vía Campesina. Durante el panel, Nury Martínez de FENSUAGRO Colombia, resaltó la situación precaria que enfrenta actualmente los trabajadores de salud, pero también las y los campesinos que suministran el pueblo.

El campesino tiene que ser considerado como trabajador y merece condiciones dignas de trabajo; sin embargo, lo que ha ocurrido durante la crisis del coronavirus es mas criminalización de los campesinos y por eso hay que exigir la implementación de la Declaración de los Derechos Campesinos, dijo. Edgardo García de la ATC Nicaragua, recordó el legado del Comandante Tomás Borge Martínez y el 8º aniversario de su paso a la inmortalidad, recordando que el Comandante siempre era una persona que entendía que un verdadero revolucionario siempre está al lado de los trabajadores; y él hizo el mensaje a la izquierda de no caernos en el engaño del financiamiento imperialista y también de nunca rendirnos; hay que siempre estar al lado de la clase trabajadora, luchando por los derechos de los trabajadores y los campesinos.

Islanda Aduel de TET-KOLE Haití, habló en nombre de la juventud que hace parte de la CLOC-Vía Campesina, exigiendo la importancia del estudio de Marxismo. Dijo que tenemos que aprender de Marx de que el proletariado de todos los países tiene que luchar juntos, incluyendo los campesinos, migrantes, y jóvenes.

José Agualsaca Guamán, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinos del Ecuador – FEI Ecuador, cumplió el panel con el mensaje que este primero de mayo es un encuentro muy importante, porque estamos viendo el colapso del sistema capitalista neoliberal, Ecuador siendo el primer ejemplo que ahora está siendo gobernado por empresarios y banqueros y adoptando paquetes del FMI. Hizo el llamado a los partidos políticos de la izquierda de volver a los sectores populares y a los trabajadores. ¡Desde nuestros territorios unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>