Conversatorio: Propuesta de la CLOC-Vía Campesina frente a la Pandemia

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando distintos conversatorios de manera virtual. El anterior se realizó en conmemoración al 1 de mayo. Esta vez el tema que nos juntó nuevamente el 08 de mayo fue para realizar un análisis de la crisis que hay en América Latina y el mundo y sobre las propuestas que tiene la CLOC-Vía Campesina frente a la pandemia, moderado por la compañera Nury Martínez del Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – Colombia.

Participaron en este espacio las compañeras Francisca Rodríguez (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI – Chile), Yasmin López (Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina CODIMCA – Honduras), y Rilma Román (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP – Cuba). También participó como invitado Lolo López (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC – México).

Yasmin López, CODIMCA Honduras, mencionó que la crisis actual agudiza los problemas sociales en los países creados por el sistema neoliberal que ha venido privatizando sistemas de salud, educación y bienes comunes como la tierra. Muchas personas han perdido sus trabajos, hay despojos de pueblos originarios y campesinos, y los gobiernos como Honduras, El Salvador y Guatemala están aprovechando de la crisis para violar derechos humanos y acabar con el movimiento campesino; por ejemplo en el caso de Honduras está aprobado un nuevo código penal que quita la libertad de expresión y manifestación del pueblo.

A la misma vez, en los países hay un efecto más fuerte hacia las mujeres campesinas, un aumento de trabajo, empeoramiento de salud mental y aumento de la violencia domestica. Frente a esta situación, las mujeres no paran; hacen denuncias, siguen produciendo alimentos y trabajando modelos de salud comunitaria y usando medicinas tradicionales. Exigen un reconocimiento de la mujer campesina en el trabajo productivo y reproductivo y la reactivación de la campaña No Violencia Hacia las Mujeres de la CLOC-Vía Campesina, recalcó.

Desde México, Lolo López de la CIOAC, compartió varias cifras del caso de México. La pandemia ha traído un impacto negativo económico preocupante, con muchos despidos de empleados (sobre todo de las grandes empresas). Esto ha afectado el sector agrícola, con un aumento en el precio de los insumos y se pronostica una caída en la producción de granos básicos, un área donde México todavía tiene poco autosuficiencia alimentaria. Las organizaciones campesinas en este contexto están planteando mas dialogo con el gobierno para lograr un reconocimiento de las organizaciones sociales y campesinas, el fortalecimiento de mercados locales del productor al consumidor, la producción de alimentos sanos y nutritivos con la agroecología, y acceso a tierra para jóvenes.

Rilma Román de la ANAP compartió que Cuba, a pesar del criminal bloqueo de Estados Unidos, ha demostrado ser solidario, enviando más que 25 brigadas internacionalistas de salud por todo el mundo. En este país caribeño, las y los campesinos se han mantenido trabajando en la producción de alimentos sanos para el pueblo con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Han optado por la siembra de cultivos de ciclos cortos, siembras con sistemas de riego, por sembrar todas las aéreas con semillas propias de las y los campesinos y por supuesto que está garantizada la comercialización de toda la producción.

Recalcó que Cuba, la luz que ilumina América Latina, está preparado para enfrentar la crisis de la pandemia con la construcción de soberanía alimentaria. Francisca Rodríguez, ANAMURI Chile, finalizó el panel expresando que actualmente el continente se debate entre el miedo y la esperanza. La CLOC-Vía Campesina sigue siendo la esperanza. Aquella consigna histórica del movimiento campesino mundial “Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza” en esta coyuntura de pandemia recobra mayor fuerza y la población ahora está mirando hacia el campo y nos espera para una solución.

Las propuestas de la CLOC-Vía Campesina no son nuevas: la reforma agraria popular e integral, la soberanía alimentaria, derechos de los pueblos, etc. No podemos dejar que el capital aproveche y salga mas fortalecido después de la crisis. A pesar de la pandemia, los campesinos están haciendo el esfuerzo para salir de sus casas para producir alimentos. Es fundamental articular las nuevas políticas agrícolas que apoyan a los campesinos, fortalecer el movimiento campesino, y llamar a la unidad de los pueblos.

Leer en detalle las propuestas de la CLOC:

1. “Volver al campo”: https://viacampesina.org/es/cloc-via-…

2. Comunicado: los desafíos durante y después de la pandemia: http://www.cloc-viacampesina.net/noti…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>