Convocatoria: Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA (2002-07-31)

2002-07-31
27 de octubre al 1º de noviembre 2002, Quito, Ecuador

Convocatoria: Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA

Las redes y campañas continentales, las organizaciones sociales de nuestros países comprometidas en la Campaña continental de lucha contra el ALCA hacemos una llamado para sumarse a las Jornadas de resistencia y de lucha contra el ALCA que se desarrollarán en la ciudad de Quito, en Ecuador, desde el 27 de octubre al 1ro de noviembre de este año.

En el momento en que los Ministros de comercio de 34 países de América (con excepción de Cuba) se reunirán en Quito para continuar, a espaldas de los pueblos, avanzando las negociaciones de la llamada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las organizaciones sociales y los Pueblos de nuestro continente nos reuniremos en Ecuador, para manifestar nuestro rechazo total a este modelo de integración que nuestros gobiernos sumisos y comprometidos con el neoliberalismo pretenden imponer en cada uno de nuestros países.

Bajo el falso discurso de que el ALCA traerá progreso y bienestar para nuestros pueblos, nuestros gobiernos se han comprometido en un proceso de negociación de un proyecto de integración que consolidará la hegemonía de los Estados Unidos a través de un dominio político, económico y militar. Este proyecto de integración que va desde Alaska a Tierra del Fuego, pretenden ponerlo en vigencia a partir del 2005.

Como fue demostrado en la Segunda Cumbre de los Pueblos en Quebec y en las masivas movilizaciones en Porto Alegre, ratificamos que la lucha contra el ALCA debe continuar en todos los frentes porque:

El ALCA significará para nuestros pueblos más exclusión social, más desempleo, más pobreza, más endeudamiento, incluso el fin de las mínimas conquistas sociales que los trabajadores han conquistados a través de luchas sociales.

El ALCA también pretende una mayor militarización y control de los recursos naturales del continente a través de la imposición del Plan Colombia, de la Iniciativa Regional Andina y del Plan Puebla Panamá.

EL ALCA fortalecerá el dominio de las grandes economías sobre las más pequeñas. Los Estados Unidos y El Canadá representan ellos solos casi el 80% del PIB del Continente, los 33 países restantes se reparten el 20 % del PIB del continente. En este contexto sabemos que un modelo como el ALCA cuyo principal objetivo es permitir las masivas inversiones de las transnacionales, solo debilitará aún más nuestras economías, atentando contra la soberanía de los países del continente e impidiendo todo modelo de desarrollo basado en la diversidad, en la multiculturalidad, en la equilidad y en la justicia social.

Por esta razones, por el derecho a la soberanía, por el derecho de nuestros pueblos a un desarrollo justo, democrático, protector del medio ambiente, por la justicia, por la vida, contra el neoliberalismo, contra la deuda, por el fin del militarismo y del dominio de los Estados Unidos sobre nuestro continente, todos y todas estaremos unidos y presentes en Quito para PARAR el ALCA. Para que los Ministros de Comercio y sus socios escuchen nuestra voz de rechazo total a este nuevo modelo de dominación imperial con el cual los Estados Unidos pretenden consolidar su dominio en todo el continente.

Las jornadas de Quito serán jornadas de lucha y resistencia, serán también jornadas de educación popular, de reflexión, de análisis, de manifestaciones culturales y artísticas que representan la riqueza multicultural y multisectorial de nuestras luchas. Seremos miles, provenientes de nuestros 35 países para hacer oír nuestras voces, para decir alto y fuerte:

¡Sí a la vida! ¡No al ALCA! ¡Otra América es posible!

Quito, 27 de mayo de 2002

 

 

 

Posted in Uncategorized