Convocatoria Seminario CLOC- VC Chile

Las organizaciones integrantes de la CLOC-Via Campesina Chile -ANAMURI, Conferederación Ranquil y Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI, realizaremos el seminario internacional “Tierra, Territorios y Semillas Campesinas en Resistencia”. Este se llevará a cabo el 27 de julio en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Avenida República 105, Santiago, desde la 9 a las 20 hrs. Este seminario es parte de las celebraciones por el Día del Campesino, las que culminarán el día 28 de julio a las 11hrs. con un gran acto público en la sede de la CUT

El 28 de julio es el aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria en Chile y por decisión del movimiento campesino chileno fue instituido como el Día del Campesino. Este año, nuestras actividades tienen como fin honrar la memoria de los precursores del proceso de Reforma Agraria y conocer visiones y testimonios acerca de la lucha por la tierra y los territorios en Chile y en otros países hermanos. Buscamos instalar el debate por la validez de la lucha por una nueva Reforma Agraria en Chile y acabar con más de treinta años de censura a la problemática de la tierra y los territorios de los Pueblos Originarios en nuestro país.

Nos llena de esperanza que las grandes movilizaciones estudiantiles, de los profesores y académicos, los ambientalistas, los trabajadores, las mujeres, donde nadie que tenga conciencia y dignidad, ha quedado atrás, viejos y jóvenes han sumados sus fuerzas para hacer frente a las políticas empresariales del gobierno y al modelo de desarrollo económico capitalista que han provocado en nuestro país diferencias sociales y económicas extremas constituyéndose el campo y los territorios también de los pueblos originarios en una prueba dolorosa de ello.

Las campesinas y campesinos, los Pueblos originarios, nos resistimos a la extrema concentración de la tierra en manos del capital, al peligro inminente de que se privaticen nuestras semillas y Chile se abra al cultivo de todo tipo de plantas transgénicas, a la perdida de nuestras culturas y de la agricultura campesina. Hombres y mujeres del campo no queremos ni debemos continuar solos en esta batalla por permanecer produciendo alimentos para los pueblos y preservando nuestra biodiversidad.

Les invitamos participar de este seminario para compartir nuestras reflexiones y ser parte de nuestra discusión acerca de cómo fortalecer nuestras luchas por un futuro en que la tierra vuelva a cumplir su función social de alimentar a nuestro pueblo para que continúe siendo cultivada y cuidada por las generaciones venideras en pos de garantizar la Soberanía Alimentaria y el bienestar de todas y todos.

 

 

 

Posted in Uncategorized