Cooperación entre campesinos de Brasil y Mozambique

17 de setiembre de 2013 

unac.jpgEn el marco de la cooperación Sur-Sur, el Movimiento de Pequeños Agricultores, MPA y la Unión Nacional de Campesinos, UNAC de Mozambique inician el segundo año de intercambio de conocimientos para el fortalecimento de la Soberanía Alimentaria a partir del rescate, multiplicación, mejoramiento y conservación de semillas campesinas.

Segundo Gilberto Afonso Schneider, miembro da coordinación nacional del MPA y técnico responsable del intercambio, y de la continuidad de los trabajos junto a las asociaciones de campesinos coordinada por la UCAM – Unión de Cooperativas Agrícolas de Marracuene, miembro de la UNAC, señaló que es muy positivo el desarrollo del proyecto y del equipo de la UCAM/ UNAC, que tienemucha aceptación entre los campesinos. Eso es fruto del gran éxito alcanzado durante los trabajos del año pasado, afirma Gilberto.

Las actividades iniciaron la semana pasada con la Conferencia de Tierra y Semillas en la región Sur de Mozambique, donde participaron campesinas y campesinos de 4 provincias, organizaciones aliadas de la UNAC y los Gobiernos Provinciales de Marracuene sede del evento.

Durante la conferencia que debatió varios temas ligados con el acceso a la tierra y las semillas, se resaltó el intercambio que esta siendo realizado entre el MPA y la UNAC. Durante su exposición, Gilberto destaco la importancia de las semillas nativas para la promoción de la soberanía alimentaria, pues ellas son adaptadas al clima de cada región y a la cultura alimentaria del pueblo. Preservar las semillas criollas mantienen viva la historia y la cultura de nuestros antepasados, y fortalecer y dar autonomía a los campesinos para decidir sobre lo que producen o que consumen, concluyó Gilberto.

En el cierre de su exposición, Gilberto entrego al presidente de la UNAC, Augusto Mafico, um ejemplar de la publicación donde se describe los acúmulos conquistados el en primer año de intercambio. Esta cartilla será distribuida a los campesinos y técnicos como subsidio para la continuidad del trabajo.

Posted in Uncategorized