Cuba: En cada rincón del mundo se escucha el grito por los cinco.

21 de setiembre de 2013

lazosamarillos.jpgAl cumplirse 15 años de la detención ilegítima e ilegal de los cinco héroes cubanos, movimientos populares de todos los continentes realizaron actividades para renovar el grito y la exigencia de liberación por los cinco.

Las calles de centenares de ciudades quedaron repletas de cintas amarillas, símbolo elegido para pedir la paz y reclamar el regreso de los cinco a Cuba.

Recordemos que en septiembre de 1998, fueron arrestados los 5, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, mientras realizaban la misión de monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba. La detención fue hecha en Miami por agentes del FBI. Los cinco estuvieron aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de llegar a juicio.

La llamada justicia norteamericana no tenia pruebas ni elementos para acusarlos de espionaje ya que eran inocentes. Terminaron acusándolos por conspiración. que su caso fuera llevado al tribunal. Durante el juicio fueron acusados en forma nebulosa de conspiración. Con mentiras, una campaña de desprestigio, notas pagadas en los diarios para sembrar el terror, terminaron condenandolos.

Su único delito fue luchar contra el terrorismo anticubano.

Quince años después los Movimientos Sociales hacia el ALBA volvimos a reclamar por los cinco, denunciando el accionar del gobierno norteamericano, que mantiene su política de agresion, mantiene el bloqueo a Cuba, y continua su política imperialista. Hoy como ayer los movimientos exigimos que los héroes cubanos vuelvan a su patria.

Posted in Uncategorized