Cuba: Estado actual del modelo económico y social cubano en Encuentro Hemisférico 10 años NO al ALCA

22 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC-LVC

para_la_nota.jpgEl panel de esta mañana tuvo como objetivo primordial facilitar un nivel de conocimiento sobre lo que se está haciendo en materia de actualización del modelo económico y social y de esa manera pueda reforzar la idea de aspirar de construir una sociedad más justa equitativo y solidario. Participó como expositor Onelio Sosa coordinador del departamento económico y del comité central del partido comunista de Cuba.

Onelio expresó que en el año 2009 se planteó la meta de trabajar una proyección económica que abarcaba los años 2010-2015. Por eso en el mes de abril del 2011 se convoca al congreso del partido en donde se evaluó principalmente el tema de la economía a través de una consulta popular en la que participaron alrededor de 8 millones 99 mil personas que aprobaron el programa del partido para avanzar en la economía y sostener todas las conquistas sociales que ha alcanzado la revolución.

En su exposición dijo que la mayor parte de las decisiones que se van implementando pasan por una etapa experimental para poder en el tiempo y en determinado lugar medir la efectividad de lo que pasa en práctica y se somete a evaluación de la asamblea popular y por la instancia superior del partido.
Subrayó los principios y fundamentos.

Dentro de los principios generales son cero medida de choque y no dejar abandonado a nadie a su suerte, en el sistema socialista que se está construyendo desde hace más de 50 años es de los humildes y para los humildes. Se promueve el trabajo como derecho social, donde el trabajo constituya la vida principal para las transformaciones sociales y económicas. Se destacan el acceso universal a los servicios gratuitos a la salud y a la educación.

Los fundamentos del modelo que se están construyendo tienen tres elementos principales, uno es la propiedad del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, lo otro es la planificación para lograr la distribución equitativa de los recursos que el país es capaz de generar con las diferentes rutas y en tercer lugar la empresa estatal socialista aunque a su vez se reconoce otro grupo de actores como las cooperativas, los trabajos por cuenta propia y la inversión extranjera.

Medidas adoptadas

La eliminación de algunas limitaciones que surgieron y que en su momento fueron importantescomo la compra venta de vivienda, de medios de transporte, se actualizó la ley de política migratoria lo que permite a los cubanos de salir a cualquier lugar del mundo sin ningún problema, la protección de atletas que se forman con el sistema educacional de la revolución. Los subsidios excesivos.

Otra de las medidas importantes fue el uso y explotación de la tierra, ya decía Raúl en unos de sus discursos por el año 2008 que en solo 9 años había disminuido en un 33%, una tercera parte de la tierra cultivada influida por la crisis del periodo especial. Además que el país es meramente agropecuario. En el país una de las fortalezas en cuanto a la estructura del fondo de tierra un 78,8 % son propiedad del Estado, lo cual permite tomar decisiones en cara de aumentar las producciones agropecuarias.

En este sentido el Estado le ha entregado la tierra en régimen de usufructo gratuito a todos aquellos interesados en cultivar la tierra y con ellos de lograr un incremento paulatino de las producciones agropecuarias y producir al menos el 50% de los alimentos que consumen la población.
Mencionó que se han hecho cambios en los marcos jurídicos, uno de ellos es el Nuevo Código del Trabajo, se aprobó una nueva ley tributaria para organizar el país con respecto a los ingresos en este nuevo escenario económico. La reforma a la ley para mantener la soberanía de los recursos, pero a la vez dar cabida a la inversión extranjera.

Hay un conjunto de medidas para organizar los organismos de administración del estado, el sistema empresarial, la separación de las funciones estatales de las empresariales. Anteriormente el sistema empresarial estaba demasiado atado que se han venido liberando progresivamente una de ellas es la posibilidad de fijar el trabajo de las y los trabajadores en correspondencia con el resultado que tenga esa empresa.

Como resultado retomala desaceleración de la economía, en el primer semestre del 2015 se logró crecer en un 4,5% en el producto interno bruto y se calcula que afínales del año estará en el 4%. A pesar delas dificultades se logra mantener el equilibrio monetario y financiero a lo interno del país, la inflación se encuentra entre un 3 y un 5%.

Dentro de las dificultades dijo que el principal obstáculo que tiene el país es la existencia del bloqueo que se ha reforzado sobre todo en el ámbito de las relaciones financieras del país. Varios bancos han recibido multas por establecer relaciones con Cuba. También hay que mencionar el cambio climático, se prevé un invierno lluvioso y eso afecta la producción azucarera, una de las más importantes de país.

En términos demográficos va decreciendo, en las próximas décadas habrá una tendencia de disminución de los crecimientos, envejecimiento de la población y un alto porcentaje de defunciones. Desde el año 1978 las mujeres no tienen menos de dos hijos, cuando lo correcto e que tengan al menos dos o más. Concluyó.

¡Contra el saqueo del Capital, por la Soberanía de Nuestros pueblos!
América Unida Sigue en Lucha!

Posted in Uncategorized