Cuba: Grupos de discusión de la plenaria convergen en la reflexión sobre la coyuntura y los caminos a seguir

22 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC LVC

Nota_paneles.jpgEl viernes 20 de noviembre tuvieron lugar los paneles de apertura al evento internacionalista que reúne hasta el domingo 22 a 170 participantes de 112 organizaciones provenientes de 24 países de América Latina y Caribe. La metodología de trabajo incluyó el debate colectivo en torno a cuatro ejes de trabajo, cuyas síntesis fueron socializadas en plenaria el día de ayer, sábado.

Caminos de transformación en la construcción de un modelo de desarrollo: contradicciones y desafíos

El primer colectivo de discusión concluyó que las crisis generalizadas que afectan a nuestros pueblos expresan la capacidad del sistema capitalista de regenerarse y adaptar nuevas modalidades y condiciones. La recomposición de la derecha se configura a través de la militarización de nuestros territorios campesinos e indígenas, el agravamiento de la deuda externa, la criminalización de las protestas sociales, la consolidación de los narcoestados y los intentos de homogeneizar las culturas.

Como un ejercicio de autocrítica, se manifestó que la fragmentación de los sectores populares existentes en la región se evidencia en el sentido de que no se logra dar un salto cualitativo hacia otras dimensiones de las luchas.

Aunque la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) se encuentre sufriendo un sistemático cerco mediático, es un proyecto que tiene fortalezas que benefician a todos los pueblos de la región.

“(…) este espacio es un punto de partida (…). Es una necesidad dar continuidad a este proceso de construcción. De lo que se trata es de construir un modelo contrahegemónico que ponga en el centro la lucha ideológica y política para derrotar el modelo vigente”.

El grupo también propuso avanzar hacia la construcción de un sujeto político de cambio social, con un discurso y una lectura nuevos, coherentes con las prácticas y las acciones a nivel continental y solidario con los pueblos del mundo que identifique las luchas populares bajo una bandera política de masas y que atienda el propósito de seguir oponiendo resistencia al imperialismo en la región.

Mecanismos de dominación del capital: libre comercio y transnacionales

Las compañeras y compañeros que trabajaron esta temática del grupo 2 llegaron a la conclusión de que no se puede hablar de una América Latina homogénea a razón de que en algunos países se profundizan lógicas neoliberales en tanto que en otros su influencia es más leve, pero que en general todos los pueblos de América Latina y el Caribe están bajo amenaza de los impactos que traen aparejados los tratados de libre comercio que firman los gobiernos de turno; por eso es importante construir una unidad anti-neoliberal que incluya a todos los sectores afectados por esta fase del capitalismo.

El avance del sistema capitalista en la región significa la imposición de un régimen absoluto de apertura del mercado y la pérdida de la soberanía de los Estados y los pueblos en el sentido de que los tratados incluyen la desmovilización de la sociedad a través de varios mecanismos, entre los que se cuenta el terrorismo de Estado, la criminalización de la lucha social y la pérdida de la identidad cultural para someter a los pueblos.

Esta coyuntura de profundización del neoliberalismo en la región hizo que la lucha de los movimientos de masa que hace 10 años derribó el proyecto imperialista del ALCA, vaya, en cierta medida, perdiendo intensidad. La reacción ante la propuesta del ALCA fue erigida en bloque, en tanto que hoy las luchas de los pueblos se encuentran dispersas y no logran la convergencia para acumular fuerzas.

El grupo incluyó en su síntesis un conjunto de prioridades que deben ser atendidas por las articulaciones de los sectores populares para diseñar “una propuesta de vida alternativa fuera de la lógica de las empresas no solo en el discurso sino en la práctica.” Entre ellos destacan cuatro ejes principales: la lucha contra el libre comercio y sus instrumentos; la lucha por la democracia, la soberanía y la autodeterminación; la lucha por la integración regional de los pueblos y la solidaridad; y la profundización de las luchas contra las transnacionales.

Métodos y escenarios para la implementación de una estrategia de dominación del imperialismo en la región

En el ejercicio de profundización del contexto del grupo 3 resaltó la hegemonía del capitalismo pese a las contradicciones que entraña y las disputas de quienes lo defienden. La crisis desatada en el año 2008 provocó una ofensiva que hoy se refleja en las múltiples crisis de nuestros propios pueblos: de bienes naturales comunes, derechos laborales y exacerbación de la militarización y muy en especial, el seguir imponiendo los tratados de libre comercio.

Resaltaron que esta ofensiva de la derecha en nuestro continente se encuentra mejor articulada y se manifiesta a través del racismo, la xenofobia, el anticomunismo y la corrupción en la que están inmersas las sociedades. “Una ofensiva sobre los derechos de los trabajadores, derechos civiles, sexuales y reproductivos, los cuales se afirman con más fuerza a través del monopolio de la comunicación”.

Para confrontar esta realidad y fortalecer la resistencia, los movimientos populares se sustentan en las conquistas y reivindicaciones históricas que han nacido de la movilización y “que nos dan mejores condiciones de lucha”. Así también, los procesos de cambio exitosos en la región (Cuba, Bolivia, Venezuela) constituyen revoluciones que están haciendo transformación y alternativa política para los pueblos.

Las lecciones que dejó la derrota del ALCA nos enseñan la actuación del campo popular continental y el trabajo de base; el diálogo con el pueblo fue también otro factor fundamental para la victoria.

Defensa y profundización de las democracias, soberanías y autodeterminación. Integración popular y regional

En el debate se subrayó que la ofensiva neoliberal se hace visible, sobre todo, a través de la penetración ideológica promovida por los medios de comunicación de la oligarquía y porque existe una apropiación de la derecha de muchas de nuestras banderas, discursos y metodologías de trabajo territorial.

Entre las propuestas finales del cuarto colectivo de discusión, destacaron la necesidad de fortalecer los procesos de formación política integral en nuestros pueblos; no abandonar la disputa en el campo comunicativo; la necesidad de avanzar en elementos programáticos de unidad y unidad en la acción; avanzar en el trabajo con niños y niñas, jóvenes, mujeres, colectivos de personas con opciones sexuales diferentes y pueblos originarios; mantener con fuerza y propiciar el debate ambiental, aprovechar plataformas que existen en la región como la propuesta de ALBA, fortalecer la base cultural y espiritual de nuestras militancias, etc., encaminadas todas al fortalecimiento de las democracias, soberanías y autodeterminación de nuestros pueblos y el interés superior de la integración popular y regional

Posted in Uncategorized