Declaración Política de Juventud de la CLOC-VC de las Américas

Jueves 6 de Octubre de 2011

DSC_2474A nosotras y nosotros, jóvenes de los  distintos países de las Américas de la CLOC-VC,  reunidos del 4 al 6 de Octubre en la Universidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, nos resulta esperanzador ver como en el continente y en los más recónditos y diversos rincones del planeta, principalmente los jóvenes y  mujeres están alzando su voz, saliendo a las calles, ocupando plazas, enfrentándose a fuerza pública,  desarrollando una capacidad de indignación frente al sistema capitalista que explota y domina. Creemos que estas acciones  pueden crear un  escenario propicio para   la agudización de las contradicciones y antagonismos de clases, que pueden resultar en el reascenso de masas,  desfigurando  la actual correlación de fuerzas.

En este sentido, el objetivo de nuestra reunión  fue evaluar y dinamizar los acuerdos políticos y líneas de acción surgidas   de nuestra III Asamblea de Jóvenes de la CLOC- Vía Campesina, realizada en Ecuador en Octubre de 2010.

Como juventud de la CLOC-VC vemos con mucha preocupación cómo el capital usa  distintas caras en el continente  para seguir reproduciéndose. En algunos de los casos es más “social y progresista”, mientras que en otros es perversa y sínica. En el campo se expresan a través del Agro Negocio y la Minería impuesto por las transnacionales, en conjunto con la militarización y la presencia de paramilitares en nuestros territorios.

Mediante una de sus armas más efectivas, los medios de comunicación masiva, ha iniciado  una enérgica campaña que busca desprestigiar a las y los  actores y socavar el apoyo de la opinión pública. Han convertido a lo que es una  protesta legítima en  un crimen,  la criminalización  de la lucha social es una tentativa política de transformar las acciones en transgresiones merecedoras de persecución, prisión, y hasta de muerte.

En  ese sentido, presentamos algunas de las principales reflexiones  y compromisos que asumimos como juventud de la  CLOC-VC:

–         Continuamos  fortaleciendo los procesos en torno AL Plan de Acción emanado de la III Asamblea de Jóvenes y del V Congreso de la CLOC-VC. En este contexto, nuestros retos y tareas son: la comunicación, la formación, la construcción de una campaña mundial de la juventud, la campaña contra el uso de agrotóxicos y por la vida, la campaña basta de violencia contra las mujeres,  teniendo como base el  fortalecimiento organizativo.

–       Reunion_cloc_vc_jovenes_047Impulsaremos la Campaña  Mundial de la Juventud de la Vía Campesina con el objetivo de fortalecer la articulación, mediante la formación, el intercambio y la consolidación de nuestros procesos organizativos. Poniéndonos como meta lanzarla en la III Asamblea de la Juventud de la Vía Campesina que se realizará en Djakarta en el 2013.

–       Seguiremos  trabajando en nuestra línea de formación: el desafío de nuestros movimientos  es construir una capacidad de movilización  fuerte,  y eso pasa  por tener nuestras miradas a las bases. Debemos consolidar  el trabajo de base de forma permanente, es prioritario politizar el debate y elevar el nivel de consciencia de clase mediante nuestras escuelas de formación política.

–         Vemos a la  comunicación como un objetivo estratégico. No podemos permitir que los grandes monopolios mediáticos sigan fortaleciendo de manera ideológica al capital.   Consideramos que es indispensable trabajar nuestra comunicación interna para fortalecer nuestra articulación continental. Pero además, es importante potenciar nuestra comunicación externa, fortaleciendo nuestros  medios de comunicación populares que visibilicen nuestras banderas de lucha.

–         Seguiremos realizando el Campamento Latinoamericano de Jóvenes, espacio de formación, integración e intercambio  de las regiones del continente. Además, promoveremos estos procesos a nivel regional.

–         Reivindicamos  el 8 de Octubre, día del asesinato del Comandante Che Guevara,  como Día de Movilización de la Juventud. En este día realizaremos acciones y movilizaciones locales, nacionales  y regionales en todo el continente.

–         Ratificamos  la necesidad de construir  el ALBA como una articulación continental de los movimientos sociales del campo y la ciudad de manera de poder construir un Propuesta  Popular Continental Alternativo al capitalismo.

–         En cuanto a la III Asamblea de Jóvenes de la LVC,  consideramos que es un espacio importante de formación y agitación de la juventud del mundo. Nuestro desafío es  posicionar nuestras propuestas de Soberanía Alimentaria, Formación, Derechos Humanos y  Migración.

–         Nos comprometemos a  participar  de nuestra I Asamblea Continental  de la CLOC- VC en octubre  de 2012,  instancia donde se evaluará y continuará la discusión y los lineamientos de nuestro V Congreso rumbo a la VI Conferencia  Internacional de la Vía Campesina.

–         Expresamos nuestra Solidaridad con la juventud chilena y con los jóvenes del mundo que han alzado su voz frente al sistema. Valoramos su valentía y resistencia.

–         Asimismo,   repudiamos la persecución, criminalización y violencia que viven los campesinos e indígenas  en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Bolivia,  Paraguay, y en  otros rincones del mundo.

–         Finalmente, exigimos la liberación de los 5 presos cubanos y el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití,  MINUSTAH. Así como el retiro de las bases militares estadounidenses de nuestro continente.

¡JUVENTUD LATINOAMERICA UNIDA, LOS IDEALES DEL CHE CAMINAN!

 

Posted in Uncategorized