Derechos humanos

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS

Situación de los derechos humanos

1. Persisten las persecuciones, las torturas y asesinatos de dirigentes de las organizaciones campesinas y gremiales, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y la subversión. Muchos dirigentes han tenido que exiliarse o esconderse dentro de su propio país.

2. El poder judicial está al servicio de los terratenientes y grupos de poder.

3. Asediados por la violencia, poblaciones indígenas y campesinas son obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. El desplazamiento forzoso los lleva a aumentar las circunstancias de miseria en las grandes ciudades.

4. La existencia de aparatos de represión militar o paramilitar ha generado enfrentamiento del pueblo con el pueblo.

5. Es común la delación y acusación anónima de dirigentes y luchadores sociales, así como el allanamiento de los hogares, sea para detener, para asesinar a personas ajenas al régimen.

6. Continúan las masacres entre los pueblos indígenas y campesinos, y los culpables no son sancionados.

7. El salario en el campo es por debajo del salario mínimo. Los derechos sociales no son respetados.

8. En pleno siglo XX, aún se da el trabajo esclavo. La mujer sigue siendo objeto de violencias. Es discriminada en el trabajo por el mismo Estado, la sociedad y el hogar, se manifiesta en la discriminación en el trabajo, a través de programas masivos de esterilización involuntaria, forzosa.

9. Se ha incrementado la migración forzosa a otros países en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo muchas personas van a trabajar en las peores condiciones, no pudiendo regresar a veces a sus países.

10. La presencia de tropas norteamericanas en varios países, con el pretexto de combatir el narcotráfico, son localizadas en zonas estratégicas donde hay recursos naturales y plantaciones de coca. Se ha violado así la soberanía de nuestros países.

Propuestas:

1. Fortalecer nuestras organizaciones en los diferentes niveles, para poder hacer frente a la agresión neoliberal.

2. Generación de mecanismos de autodefensa, unidad y solidaridad.

3. Impulsar una campaña continental por la libertad de los campesinos presos y por todos los que sufren encarcelamiento por causa de sus ideas y su acción política.

4. Plantearse la más firme defensa de los derechos humanos en América Latina y el Perú, otorgando impulso a la conformación de un Tribunal Internacional, independiente de los Estados, que se aboque a las causas que tengan que ver con los derechos a la vida y a la salud de las personas y los pueblos, que no puedan resolverse en sus propios países. Invitar a la c. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, a colocarse a la cabeza de esta iniciativa.

5. El I CLOC, se solidariza con:

– El pueblo oprimido de Haití.

– La lucha del pueblo de México.

– Las víctimas de la violencia en el Perú.

– La lucha del pueblo cubano contra el bloqueo.

– Contra todos los pueblos oprimidos de América.

6. El I CLOC propone que los organismos gremiales del campesinado se integren y coordinen con las organizaciones de derechos humanos.

7. Luchar en favor de la desmilitarización, la descentralización, o sea, el establecimiento de colectividades territoriales o de espacios autonómicos.

8. Velar por el respeto a los derechos de los ancianos y ancianas.

9. Que se constituya la comisión de derechos humanos del Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo, y que cada organización haga llegar a la comisión de denuncias, la lista de sus presos, para las acciones de presión correspondiente.

10. Exigir el castigo a los responsables de los abusos contra los derechos humanos.

Posted in Uncategorized