Desarrollo y modernización del agro

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DESARROLLO Y

MODERNIZACION DEL AGRO

Producción agropecuaria, comercialización, agroindustria, empleo y salario

En el desarrollo del sistema capitalista en América Latina, los problemas de falta de tierra, créditos, asistencia técnica, precios justos, comercialización, se ha agudizado en el agro latinoamericano con la implantación del neoliberalismo.

1. El neoliberalismo está revertiendo los procesos de reforma agraria realizados en algunos países en décadas anteriores, concentrando aún más la tierra en pocas manos. Esta reversión se ha realizado a través de la compra directa de tierras, el estrangulamiento a la economía campesina vía créditos, o la confiscación violenta como en caso de Chile; este proceso ha conllevado la atomización y la división de las organizaciones campesinas.

2. El impulso a empresas agro industriales para la exportación, desplazando a los campesinos a la desocupación y al trabajo asalariado sin garantías legales ni sociales; lo que ha generado la emigración masiva del campo a la ciudad.

3. A los pequeños y medianos productores se les restringe o niega los créditos agrícolas, la asistencia técnica, que es controlada por manos privadas; la comercialización que se produce en condiciones extremadamente desventajosas.

Las reglas de juego del neoliberalismo (determinadas en las rondas del GATT) imponen los precios de los productos, el modelo de agricultura, la comercialización, los criterios de calidad y eficiencia y los circuitos de distribución.

4. La inversión extranjera desplaza a los campesinos de sus zonas naturales: con la construcción de represas hidroeléctricas como en el Brasil por la compra directa de las tierras a comunidades indígenas por parte de empresarios de Estados Unidos, Europa, Japón, como Bolivia.

5. La producción especializada para la exportación y el abandono del cultivo de los productos nativos genera una pérdida de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos atándonos a la dependencia de alimentos importados y donados que en sus países de origen sí son protegidos y subsidiados. Al encontrarse desabastecido el mercado interno de productos básicos la situación de desnutrición y empobrecimiento de nuestras poblaciones se ha empeorado.

6. Por otro lado, se produce también la persecución y penalización a los productores de cultivos nativos con alto poder nutritivo y medicinal, como la hoja de coca que constituye un sustento de vida para los campesinos, además de formar parte de la raíz cultural de nuestros pueblos.

Propuestas:

1. Luchar por la democratización de la tierra y la redistribución justa de este recurso.

2. Construir un sistema de financiamiento para la producción agrícola, basado en el ahorro campesino, la inversión y el desarrollo local, regional y nacional. Así también luchar por créditos preferenciales para los pequeños campesinos. Promover alternativas no convencionales como fondos rotativos, cajas de crédito comunal y cajas rurales de ahorro y crédito.

3. Impulsar una producción que garantice una vida sana y plena, cultivando productos nativos con alto poder nutritivo para contar con una dieta equilibrada. Sustituir cada vez más el cultivo con abonos y fungicidas químicos recuperando la tecnología tradicional para asegurar la preservación del medio ambiente.

4. Impulsar la capacitación y formación permanente de nuestros recursos humanos.

5. Promover la investigación y la transferencia de la tecnología acorde con los requerimientos de las realidades particulares, para desarrollar procesos productivos complementarios y en cadena.

Luchar porque los gobiernos ofrezcan un seguro a la producción agrícola, en caso de los embates de la naturaleza o fortuitos que afecten a los pequeños campesinos.

6. Desarrollo de la pequeña agroindustria a nivel local, que encadenen la producción de los campesinos y generen empleo rural.

7. Crear la infraestructura necesaria y adecuada para la comercialización (transporte, almacenamiento, etc.)

8. Construir redes de intercambio de productos, métodos y tecnologías de producción entre las organizaciones. Productos que se cultivan en los diversos tipos de suelo y clima. La organización campesina también tiene el reto de luchar por controlar el mercado interno con productos de calidad, y de conocer el manejo del mercado exterior.

9. Luchar porque los trabajadores agrícolas temporales y asalariados sean incorporados a las leyes generales de trabajo y a las garantías sociales que rigen para los trabajadores en general.

10. Construir la fuerza social y política de los pequeños y medianos campesinos que garantice, en los países donde existen condiciones, confrontar al proyecto neoliberal; y en los países donde no existen estas condiciones, que esa fuerza posibilite negociaciones favorables para apropiarnos de la infraestructura, la tecnología y desarrollar la transformación del campo teniendo como eje la construcción de las empresas colectivas campesinas, con eficiencia y autonomía.

11. Crear formas de autogestión productiva y gestión para el desarrollo.

La autogestión productiva, económica, financiera y empresarial campesina en desarrollo con diversas modalidades en cada uno de nuestros países, abre un nuevo frente de lucha por el mercado, precios, tecnología y desarrollo integral.

Las nuevas formas de organización económica, productiva, financiera y gestión de desarrollo, que se expresa en la organización de las cooperativas de producción y de servicios múltiples, de empresas comunales y multicomunales de servicios agropecuarios, cajas de crédito comunales, sociedades económicas rurales, comités de gestión y solidaridad, son organizaciones autogestionarias patrimonio de nuestras comunidades indígenas, campesinas de pequeños productores y trabajadores rurales.

Estas nuevas formas de organización constituyen un nuevo modelo y parte de una nueva economía alternativo al modelo neoliberal; a su vez, también constituyen un instrumento para rentabilización de la actividad económica, de elevación de producción y productividad, de transferencia de tecnología adecuadas que permiten combinar con la tecnología moderna, instrumentos para enfrentar los retos del mercado, lograr mejores precios, elevar el nivel de ingreso, promover el desarrollo, así como potenciar la organización gremial.

La propuesta campesina en esta nueva etapa debe basarse en objetivos que nos lleve a lograr mayor ingreso económico para la familia en el área rural, debemos avanzar en construir organizaciones económicas, sociedades de producción rural o sociedades de solidaridad rural como en los casos de México. Incorporar tecnología a la producción y generar valor agregado, lo que puede sintetizarse en la siguiente frase: “transformar antes que transportar“; que permita el control del circuito: producción, procesamiento y comercialización que signifique acumulación de capital social. Como son los objetivos de las organizaciones en Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Honduras, Ecuador y Perú, generar valor agregado y explotar las ventajas comparativas en cada uno de nuestros países.

Habrá autogestión solo sí se logra el autofinanciamiento, si se tiene el mercado, recursos y gestión eficiente, una buena y eficiente organización.

12. Luchar contra la construcción de las hidroeléctricas que destruyen el medio ambiente y desplazan a poblaciones rurales. Que sean indemnizados los trabajadores rurales que ya han sido víctimas de estas obras.

13. Trabajar para el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, como la energía solar.

Posted in Uncategorized