Discurso de la Vía Campesina para el Foro Campesino – 2012

viaMiércoles 22 de febrero de 2012

Damas y caballeros, estimadas compañeras y compañeros campesinos,

Durante los últimos años, las crisis del clima y de los precios de los alimentos han llevado a la producción campesina de alimentos a la primera plana.

El papel capital que tiene la agricultura campesina en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de las economías locales y la protección de los recursos naturales, goza cada vez de mayor reconocimiento. Las campesinas y los campesinos del mundo producen alimentos para más del 70 % de la población mundial. Al mismo tiempo, la mayoría de los pobres del mundo viven en zonas rurales.

 

La mayoría de las inversiones llevadas a cabo en la producción de alimentos las llevan a cabo las mismas campesinas y campesinos, como reconoció claramente la Sesión Plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en Roma, en octubre de 2011. Este hecho muestra la importancia para el FIDA de orientar su apoyo al sector campesino aún más que antes.

Esperamos que el FIDA apoye activamente:

los programas que busquen desarrollar y fortalecer la producción campesina, sostenible y agroecológica, puesto que es la respuesta más adaptada a la crisis alimentaria y climática,

el fortalecimiento de los programas de inversión pública de los gobiernos en el campo de la investigación y de la formación de campesinas y campesinos, y de los servicios básicos,

las iniciativas y programas que busquen aplicar los resultados de la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural de 2006, de igual forma que la aplicación de la Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, que el CSA finalizará próximamente,

los programas que tengan como objetivo aumentar el acceso a la tierra y a otros recursos productivos,

la realización y la aplicación de una carta internacional de los derechos campesinos,

las iniciativas que busquen mejorar el acceso de los pequeños productores a los mercados locales y nacionales.

Las organizaciones campesinas tienen un papel clave en este proceso. El apoyo directo aportado por el FIDA a las organizaciones campesinas, incluyendo a los jóvenes y a las mujeres, debe desempeñar un papel importante. La Vía Campesina quiere que el FIDA desarrolle nuevos mecanismos de apoyo que respondan a la diversidad de las organizaciones campesinas y que faciliten el fortalecimiento de todas estas organizaciones.

Ya se ha presentado una propuesta concreta, pero aún no se ha puesto en marcha: se trata de la creación de una ventanilla única flexible, de acceso directo, que permita a las organizaciones campesinas obtener apoyos para sus programas de formación y de desarrollo de la producción sostenible agroecológica.

La Vía Campesina espera tener debates fructíferos que ayuden al FIDA a dar un apoyo más eficaz a las campesinas y campesinos, que luchan a diario por mantener su producción para alimentar a sus familias y a los miembros de sus comunidades y países.

Gracias.

Alphonsine Nguba

Comité de coordinación internacional de La Vía Campesina

COPACO – República Democrática del Congo

Posted in Uncategorized